GUERRA EN UCRANIA

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania pide perdón a la viuda de su víctima

El soldado ruso se declara culpable de matar a un civil en la guerra y pide perdón a su viuda

Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa

El soldado ruso, en el juicio junto a la viuda de la víctima.

El soldado ruso, en el juicio junto a la viuda de la víctima.

EFE

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, pidió este jueves perdón a la viuda de su víctima durante la sesión del juicio que se celebra en Kiev, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent. Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

El militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, ha ofrecido un relato detallado de cómo disparo a su víctima, un hombre de 62 años, indicaron las fuentes. Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Vadim Shishimarin se declara culpable de matar a un civil ucraniano

Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil tomado por la fuerza. Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas, precisa el relato de la fiscalía.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil. Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.