INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 85: Alemania y Países Bajos dicen que no pueden mandar más obuses a Ucrania

Una foto y 10 hechos de la guerra este 19 de mayo

Piden cadena perpetua para un soldado ruso en ucrania

Piden cadena perpetua para un soldado ruso en ucrania / EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: el soldado ruso Vadim Shishimarinm sentado durante el juicio por crímenes de guerra contra él que está teniendo lugar en el el tribunal local de Solomyansky en Kyiv. La Fiscalía ha pedido cadena perpetua. Él se declaró culpable el primer día de haber matado a un hombre de 62 años desarmado mientras escapaba con otros cuatro soldados cerca del pueblo de Chupakha en el área de Sumy. El soldado ha pedido perdón a la viuda del asesinado.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria de 37.700 millones de euros, después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.
  2. Alemania y Países Bajos rechazan enviar más obuses a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, han coincidido en su negativa a enviar más de una docena de obuses a Ucrania, cantidad ya anunciada anteriormente tanto por Berlín como por Ámsterdam. Rutte ha apuntado que "por el momento" no ve la posibilidad de que se envíe más armamento de este tipo, mientras que Scholz ha dicho que los sistemas de defensa "no pueden simplemente ponerse a disposición".
  3. El Parlamento Europeo ha demandado este jueves incluir al excanciller alemán Gerhard Schroeder en la lista de sancionados por la guerra de Ucrania, por su apoyo a Rusia en plena invasión de Ucrania.
  4. Francia instala un sistema de defensa tierra-aire en Rumanía ante la amenaza de la guerra en Ucrania.
  5. Rusia continúa bombardeando Azovstal para obligar a los últimos combatientes a rendirse. La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo. Hay aún 771 luchadores de la planta.
  6. Los ataques de la artillería rusa han dejado 12 muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, según las autoridades ucranianas.
  7. La Fiscalía ucraniana ha solicitado cadena perpetua para Vadim Shishimarin, el primer militar ruso acusado de crímenes de guerra, ante el tribunal de Kiev en el que está teniendo lugar el proceso desde el pasado 13 de mayo.
  8. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución reclamando apoyar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar la agresión de Rusia contra Ucrania y juzgar a los líderes rusos responsables de la misma, incluidos altos cargos políticos y militares.
  9. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha ordenado a Eslovenia que retire a cuatro de los miembros de su legación en Rusia y ha fijado un plazo de diez días para que estos abandonen el país. También ha expulsado a otros cinco empleados de la embajada de Portugal.
  10. Las autoridades de Moscú han expresado su "firme protesta" ante Letonia por la decisión del Parlamento de permitir la demolición de monumentos a soldados soviéticos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.