INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 84: Bruselas propone 9.000 millones en ayuda financiera a Ucrania

Una foto y 10 hechos de la guerra este 18 de mayo

Soldados rusos frente a un oso en el zoo de Mariúpol

Soldados rusos frente a un oso en el zoo de Mariúpol / EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

En la foto superior: soldados rusos frente a una jaula de un oso en el zoo de Mariúpol este 18 de mayo. La imagen ha sido tomada durante un tour organizado por el ejército ruso en la ciudad. Algunas de las bombas lanzadas durante la contienda para tomar el control de esta ciudad portuaria cayeron en ese zoo, y muchos animales murieron: monos, llamas o avestruces, entre otros. La carne de los animales muertos sirvió para que otros se alimentaran y evitaran morir de hambre, informa la agencia EFE. Ahora, los combates han terminado, pero la ciudad, y el zoo, están prácticamente destruidos.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles pero deja al embajador. También echa y declara persona non grata a otros 34 franceses y 24 italianos.
  2. Bruselas propone 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania ante la agresión rusa, para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción de país por la ofensiva rusa.
  3. El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado de que enviará un total de quince carros de combate modelo Leopard 2 a República Checa como compensación por los suministros de armas enviados a Ucrania.
  4. La guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis de la covid-19, según la ONU, que ha rebajado del 4 % al 3,1 % su previsión de crecimiento global para este año y advirtió de que el deterioro puede terminar por ser aún mayor.
  5. Casi mil defensores de Azovstal se han entregado a Rusia, pero no "los comandantes de más alto nivel".
  6. Rusia ha pasado a un modo defensivo en el sur de Ucrania con la construcción de fortificaciones y mantiene la presión militar en el este en torno a Lugansk e Izium, con cada vez más indicios de que se prepara para una guerra prolongada.
  7. El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia -en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso- está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella.
  8. El primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, ha admitido este miércoles ante un tribunal de Kiev su culpabilidad en la muerte de un civil desarmado en la región de Sumi (noreste).
  9. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado este miércoles al Parlamento volver a prorrogar al ley marcial en el país y mantener la movilización general en todo el territorio ante la invasión rusa.
  10. Rusia ha cerrado la oficina en Moscú de la radiotelevisión canadiense CBC/Radio-Canada y la anulación de las acreditaciones y visados de sus periodistas, una decisión calificada de "inaceptable" por el primer ministro canadiense Justin Trudeau.