GUERRA EN UCRANIA

Ucrania confirma la rendición de Mariúpol

  • Kiev ha pactado con Moscú la evacuación de los combatientes que resistían en la acería de Azovstal

  • La ciudad, a orillas del mar de Azov, fue fuertemente bombardeada y quedó prácticamente destruida con la población que no pudo huir de la zona viviendo en condiciones infrahumanas

Ucrania confirma la rendición de Mariúpol
5
Se lee en minutos
EFE

Ucrania ha confirmado la rendición de la ciudad de Mariúpol, convertida en icono de la resistencia ante la invasión rusa. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad del sureste del país, han cumplido su misión. Esta comunicación se ha hecho pública tras la evacuación de más de 260 combatientes heridos, medio centenar de los cuales de gravedad, que resistían en la planta siderúrgica, único bastión ya de resistencia.

"La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales. Un total de 53 militares gravemente heridos de la acería fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas rusas. Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por Moscú. Todos ellos, según el Gobierno de Kiev, regresarán al territorio bajo control de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio.

El comunicado castrense no aclara, por otro lado, si en las instalaciones siderúrgicas que han sido bombardeadas por los rusos durante semanas aún permanecen soldados, ni tampoco concretan quiénes fueron los responsables del traslado de los soldados rusos, la mayoría de ellos vinculados al ultranacionalista regimiento Azov.

Mariupol (Ukraine), 10/05/2022.- A handout picture made available by Regiment Azov press service shows an injured Ukrainian serviceman in a shelter at the Azovstal Iron and Steel Plant in Mariupol, Ukraine, 10 May 2022 (issued 11 May 2022). The Regiment Azov via their Telegram channel on 10 May 2022 have described the situation of their servicemen as complete unsanitary conditions, with open wounds bandaged with non-sterile remnants of bandages, without the necessary medication and even food and demanded evacuation to Ukrainian-controlled territory. On 24 February, Russian troops entered Ukrainian territory starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. According to data released by the UNHCR on 10 May, close to six million Ukrainians have fled their country since 24 February 2022. (Abierto, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/REGIMENT AZOV PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Canje de prisioneros

Se ignora igualmente cómo se producirá el hipotético canje de estos soldados por prisioneros de guerra rusos capturados en Ucrania, según el acuerdo alcanzado entre ambos países, del que no se han ofrecido muchos detalles.

"Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo. Estarán para siempre en la historia", señaló la nota que habla de los componentes de este destacamento, que incluyen elementos de las "fuerzas especiales del regimiento 'Azov', la brigada 12 de la Guardia Nacional de Ucrania, la brigada 36 de la infantería de Marina, guardias fronterizos, policías, voluntarios y la defensa territorial de Mariúpol", entre otros. Según el mando militar, "gracias a mantener posiciones en Azovstal no permitimos que el enemigo transfiriera un destacamento de 17 grupos de batallones tácticos (alrededor de 20.000 efectivos) a otras partes" de Ucrania.

"Por lo tanto, impidieron la implementación del plan (ruso) para la captura rápida de la ciudad de Zaporiyia (sur) y para llegar a la frontera administrativa de regiones" como la prorrusa del Donetsk, en el este. "Mantener a las principales fuerzas enemigas alrededor de Mariúpol nos permitió preparar y crear líneas defensivas donde están nuestras tropas hoy y rechazar de forma digna al agresor. Tuvimos el tiempo críticamente necesario para formar nuestras reservas, reagrupar fuerzas, recibir asistencia de nuestros socios", indicó el comunicado.

Por ello, "la tarea común más importante para toda Ucrania y el mundo entero es salvar las vidas de los defensores de Mariúpol", reiteró el Estado Mayor. La costera ciudad de Mariúpol ha padecido el asedio de las tropas rusas prácticamente desde que comenzaron la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

Civiles abandonan la zona cercana a la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. / Europa Press

La ciudad, a orillas del mar de Azov, fue fuertemente bombardeada y quedó prácticamente destruida con la población que no pudo huir de la zona viviendo en condiciones infrahumanas. Desde hace semanas, solo varios centenares de soldados ofrecían resistencia a las tropas rusas atrincheradas en las instalaciones del complejo siderúrgico de Azovstal, donde también se refugiaron civiles que fueron evacuados el pasado 7 de mayo.

La caída a manos rusas de este último reducto militar de Mariúpol proporcionaría a Moscú la posibilidad de establecer un corredor entre el este ucraniano (el Donbás) y la península de Crimea, que ya controla desde 2014.

Cronología del asedio

24 febrero.- Las tropas rusas entran en Ucrania por Crimea e inician una ofensiva general a lo largo de toda la línea de separación, desde Stanitsa Luhanska, cerca de la frontera rusa, hasta el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, cuya toma les permitiría crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.


19 marzo.- Rusia destruye la planta metalúrgica de Azovstal, mientras Ucrania admite que no pueden reforzar la defensa de la ciudad.


21 abril.- Rusia asegura haber tomado Mariúpol, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto cancela.


22 abril.- Ucrania afirma que Rusia quiere controlar el sur y el este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista y prorrusa de Transnistria, en la antigua república soviética de Moldavia.


23 abril.- Rusia reanuda los ataques aéreos contra la acería Azovstal y también en Odesa.


25 abril.- Rusia declara un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles de Azovstal.


27 abril.- El Ejército ruso continúa con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica. Mientras, la ONU anuncia que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en ella.


1 mayo.- Ucrania logra evacuar al primer centenar de civiles refugiados en la acería.


3 mayo.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pide a Rusia que permita que prosigan las evacuaciones de la acería Azovstal.


5 mayo.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reitera que Rusia está dispuesta a facilitar la salida de civiles de Azovstal.


6 mayo.- Rusia afirma que se ha evacuado a 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, entre ellos 11 niños, en una operación humanitaria.


7 mayo.- El resto de civiles (mujeres, niños y ancianos) son evacuados de la acería y sólo permanecen en ella los soldados que resisten a las tropas rusas, según anuncia la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.


9 mayo.- Las tropas rusas reanudan el asalto a la planta Azovstal, después de que un convoy de la ONU abandonara la región de Donetsk.


11 mayo.- El Ejército ruso utiliza artillería pesada, tanques y bombardeos desde el aíre para atacar la acería.


La defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, pide a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos.


12 mayo.- Soldados ucranianos del regimiento de Azov resisten a los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta.


13 mayo.- Las tropas rusas intentan sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.


16 mayo.- Unos 264 militares ucranianos son evacuados a lo largo del lunes de la acería de Azovstal, tras el acuerdo alcanzado con Rusia, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Noticias relacionadas