INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 83: los soldados ucranianos de Azovstal se entregan al ejército ruso

Una foto y 10 hechos de la guerra este 17 de mayo

Soldados ucranianos de Azovstal cacheados por soldados rusos

Soldados ucranianos de Azovstal cacheados por soldados rusos / AFP PHOTO / Ministerio de Defensa ruso

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: soldados rusos cachean a soldados ucranianos que acaban de salir de las tripas de la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras rendirse. La imagen la ha entregado el Ministerio de Defensa ruso. Ucrania ha dado por finalizada la resistencia en esta ciudad portuaria del Mar Negro, que ahora está bajo control total de las fuerzas invasoras de Vladímir Putin. Hasta ahora, han salido de la planta 265 combatientes, entre ellos 51 heridos graves, según Rusia. La mayoría de los soldados que han resistido en las catacumbas de Azovstal pertenecían al batallón Azov. Ahora son prisioneros de guerra y se teme por su futuro, después de que la Fiscalía rusa haya pedido que se les declare grupo terrorista al batallón.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Rusia dice que las negociaciones están rotas. Ucrania, que están "en pausa". Según Kiev, Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial. El Gobierno de Rusia dice que hay falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.
  2. Las autoridades de Rusia dicen haber destruido este martes depósitos de armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania.
  3. El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha visitado este martes la región ucraniana de Jersón, ocupada mayormente por las tropas rusas. Se teme que Moscú apoye una declaración de "independencia" de esta región, como hizo en Donetsk y Lugansk.
  4. El Parlamento de Finlandia ratifica la solicitud de ingreso en la OTAN. Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso a la OTAN. España ya ha dicho que intentará apoyar la adhesión, que tiene que ser aprobada en el Parlamento.
  5. El envío de armas occidentales a Ucrania desata la preocupación sobre su posible desvío, en un país conocido por haber sido un lugar clave de ese tráfico a fines de los años 90. "Hay un riesgo muy importante relacionado con la proliferación de armas en Ucrania, especialmente ligeras y de pequeño calibre", subraya Nils Duquet, director del Flemish Peace Institute.
  6. Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, ha alertado el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok.
  7. El Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanques para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de la revista "Der Spiegel", que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas. Sería un total de 2.450 lanzagranadas 'Matador' durante las últimas dos semanas en plena guerra con Rusia, así como 1.600 minas DM22 y unas 3.000 DM31.
  8. La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania.
  9. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) teme que la crisis agroalimentaria desatada por la guerra en Ucrania empeore en 2023 por la reducción de las exportaciones desde India y otros países.
  10. La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo, además de establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú.