INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 79: Turquía se opone a la entrada de Finlandia en la OTAN

Una foto y 10 hechos de la guerra este 13 de mayo

Kiev (Ucrania), 13/05/2022.- Soldados ucranianos guardan un cuerpo de un soldado ruso

Kiev (Ucrania), 13/05/2022.- Soldados ucranianos guardan un cuerpo de un soldado ruso / EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

2
Se lee en minutos

En la foto superior: soldados ucranianos cargan bolsas con cuerpos de soldados rusos en un vagón frigorífico de un tren en Kiev, Ucrania, este 13 de mayo de 2022. Los cuerpos han sido recogidos en diferentes localidades del antiguo frente de batalla alrededor de la capital ucraniana. Rusia ha perdido cerca de 27.000 soldados desde el comienzo de la invasión, según el Ministerio de Defensa ucraniano, una cifra que no puede ser independientemente verificada.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Ucrania avanza en algunos frentes de la guerra. Asegura haber expulsado este viernes a las tropas rusas más allá del río Séverski Donets, que cruza el Donbás y que es clave para el control de las regiones de todo el este del país, incluido Járkov.

  2. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo". Ankara ha acusado a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias.

  3. Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino este viernes para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.

  4. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu. Le ha pedido un alto el fuego "inmediato" en Ucrania. Pero la llamada entre ambos no ha podido resolver "ningún problema grave", dijo el Pentágono.

  5. Ha dado comienzo en Kiev el primer juicio contra el comandante del Ejército ruso Vadim Shishimarin, al que se acusa crímenes de guerra, por haber violado las leyes de la guerra según el Código Penal ucraniano al matar a un civil la región de Sumy (noreste).

  6. Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes que Rusia ha deportado de forma forzada a un total de 2.389 niños desde el inicio de la guerra, si bien han lamentado que esta cifra pueda ser mayor.

  7. El servicio de Inteligencia de Ucrania ha informado este viernes de que el Gobierno ruso planea celebrar el 11 de septiembre una serie de referéndums en los territorios ucranianos ocupados, especialmente en Jersón y Mariúpol.

  8. El G7 promete apoyar a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra. Reino Unido abogó por enviar "más armas" a Ucrania y adoptar nuevas sanciones contra Rusia, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el norte de Alemania.

  9. Las autoridades ucranianas han anunciado que desde el domingo se reducirá la duración del toque de queda y se alargará desde el lunes el horario del transporte público, en el marco de la ofensiva rusa contra el país y tras la reducción de los combates en esta zona de Ucrania.

  10. EEUU se suma a los distintos organismos y alerta: se avecina una crisis alimentaria "terriblemente preocupante". Ucrania y Rusia eran uno de los grandes proveedores de grano del mundo.

Noticias relacionadas