INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 78: Rusia corta el envío de gas por un gasoducto crucial para Alemania

Una foto y 10 hechos de la guerra este 12 de mayo

Colas para repostar en Ucrania

Colas para repostar en Ucrania / EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: conductores ucranianos hacen cola en una gasolinera de Kiev este jueves 12 de mayo. El país dice que tiene escasez de combustible tras la invasión rusa, en parte porque Moscú ha atacado depósitos. Además, la batalla de tanques del Dombás requiere del uso intensivo de combustible, y la cadena logística está gravemente trastocada por las batallas.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Los jefes de Estado y de Gobierno de Finlandia han asegurado que su país debe pedir la entrada en la OTAN. Previsiblemente lo formalizarán este domingo.
  2. Rusia ha amenazado a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN. Es el mismo lenguaje que empleó antes de invadir Ucrania.
  3. El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida a la decisión y ha dicho que la adhesión de Finlandia "fortalecerá" a la OTAN y prometidoun proceso "rápido".
  4. Rusia ha cortado el envío de gas a Europa por el gasoducto Yamal-Europe, crucial para Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.
  5. La Comisión ha propuesto limitar el precio del gas en toda la UE, como hará España, en caso de que se produzca un escenario de “interrupción total” del suministro ruso. También propone racionamientos y uso compartido.
  6. El número de personas que han huido de Ucrania para escapar de la invasión rusa ha superado los 6 millones, en la que es la peor crisis de refugiados de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según la ONU.
  7. "Miles de muertos" en Mariúpol, según la ONU. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra.
  8. El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una "proxy war" (guerra subsidiaria) contra Moscú en Ucrania.
  9. Eslovaquia y Ucrania van a promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea.
  10. Rusia ha conseguido un 50% más de ingresos por el petróleo en lo que va de año a pesar de la guerra y de las sanciones, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).