INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 77: Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de ataque

Una foto y 10 hechos de la guerra este 11 de mayo

Misil ruso cargado en un avión SU-355

Misil ruso cargado en un avión SU-355 / EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: un grupo de operarios preparan los misiles para un avión de combate SU-35S en la región de Belgorod, Rusia, este 11 de mayo. La foto la ha entregado el Ministerio de Defensa ruso a las agencias occidentales de noticias. Se ha especulado mucho sobre por qué Rusia no ha conseguido la superioridad aérea en la batalla contra Ucrania, teniendo en cuenta que tiene un número muy superior de aviones. La respuesta puede estar en los sistemas defensivos antiaéreos S-300 ucranianos. No obstante, los misiles rusos lanzados por sus Fuerzas Aéreas siguen cayendo en el país invadido.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Bruselas quiere redirigir a Ucrania los bienes confiscados a rusos que intentan sortear sanciones de la UE. El objetivo es contar con un fondo común europeo con el que poder financiar la reconstrucción del país invadido y apoyar a los ucranianos víctimas de la guerra.
  2. Rusia denuncia la muerte de una persona por un ataque de las fuerzas ucranianas sobre su territorio, en Belgorod, como consecuencia de un bombardeo lanzado por las fuerzas ucranianas sobre la aldea fronteriza de Soloji.
  3. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el "alto nivel de diálogo" que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.
  4. La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, ha pedido al resto de socios internacionales a "liberar" los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.
  5. El presidente checo Milos Zeman ha dado luz verde a un centenar de ciudadanos checos para ayudar al ejército ucraniano a combatir las fuerzas rusas. Zeman, que en otro tiempo había sido prorruso, cambió de posición tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
  6. Las autoridades ucranianas han denunciado una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.
  7. Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.
  8. Ucrania dice que Rusia ha interrumpido el suministro de gas a través de un punto de tránsito clave en el este del país, alimentando los temores de que la invasión rusa pueda empeorar una crisis energética en Europa.
  9. El país ha perdido cerca del 30% de sus empleos, es decir unos 4,8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  10. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los líderes de los países de los Balcanes trabajar juntos para evitar que Rusia "explote las debilidades" de la región, en plena invasión de Ucrania y con el riesgo de que la inestabilidad se infiltre en la región.