GUERRA EN UCRANIA

Rusia golpea el este y sur ucraniano coincidiendo con el Día de la Victoria

Ucrania temía una intensificación de los ataques durante el 9 de mayo, así como intentos de Rusia de celebrar el Día de la Victoria en varios de los territorios ocupados

Rusia golpea el este y sur ucraniano coincidiendo con el Día de la Victoria.

Rusia golpea el este y sur ucraniano coincidiendo con el Día de la Victoria.

EFE

Las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada.

Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes, día en el que Moscú celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, aunque al mismo tiempo mantiene sus operaciones ofensivas en diversas partes del territorio ucraniano.

En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en los asentamientos de Siversk, Sloviansk, Lysychansk y Avdiyivka.

El parte indica además que en esas zonas las tropas rusas han aumentado la potencia de fuego y están tratando de destruir las defensas de Ucrania.

En Donetsk y también en la región de Lugansk, las fuerzas ucranianas rechazaron con éxito seis ataques enemigos, destruyendo 20 tanques, un sistema de artillería, 28 vehículos blindados de combate, un vehículo blindado especial y cinco camiones militares.

El mando ucraniano informó asimismo de que en dirección de Slobozhansky, los enemigos se centraron en reagrupar unidades, reponer existencias de municiones y combustible, mantener las posiciones previamente ocupadas y trabajar para evitar el avance de las fuerzas ucranianas hacia la frontera estatal.

En el territorio ocupado de la región de Zaporiyia, se retiraron los documentos de identidad a residentes locales sin motivo justificado, de acuerdo con el parte, que precisa que a esos residentes se les dice que recuperarán sus identificaciones una vez que participen en eventos con motivo del Día de la Victoria.

Ucrania informó también de la situación en Transnistria territorio separatista y prorruso en la vecina Moldavia, donde las formaciones armadas locales y las unidades de la fuerza rusa continúan en fase de preparación para el combate.

Ucrania cifra en más de 225 los niños muertos

Por otro lado, las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 han resultado heridos en el marco de las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha subrayado.

Mujeres y niños ucranianos cruzan la frontera con Polonia.

Mujeres y niños ucranianos cruzan la frontera con Polonia. / REUTERS

Asimismo, ha detallado que la provincia de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116 víctimas; la de Járkov, con 99; la de Chernígov, con 68; y la de Jersón, con 46.

Por otra parte, la Fiscalía de Ucrania ha dicho que 1.635 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques, de las cuales un total de 126 han quedado "completamente destruidas".