INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 71: Rusia reconoce que el apoyo occidental a Kiev prolonga su ofensiva en Ucrania

Retirada de monumentos soviéticos en Ucrania

Retirada de monumentos soviéticos en Ucrania / HANS VAN RHOON / ZUMA PRESS / CO

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: estatua de Lenin en Grutas Park, en la capital lituana de Vilna, este 5 de mayo. Las autoridades de la ciudad han anunciado el inicio de un proceso de retirada de seis esculturas de granito erigidas en el cementerio de Antakalnis en homenaje a los soldados soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial. Rechazan la "costumbre soviética" de "convertir los cementerios en monumentos a los ídolos ideológicos". El memorial de Antakalnis, erigido en 1951, alberga los cuerpos de más de 3.000 soldados soviéticos caídos en combate en 1944, durante la batalla por la liberación de Vilna.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Zaporiyia impondrá un toque de queda desde la tarde del lunes hasta el miércoles ante el temor a una gran ofensiva rusa con motivo de la celebración del Día de la Victoria en Moscú.
  2. Las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), según tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.
  3. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que el Ejército ruso está "listo" para garantizar una evacuación segura de los civiles que permanecen en la planta de Azovstal, uno de los puntos de resistencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.
  4. Además, Putin pide perdón a Israel porque su ministro de Exteriores dijese que Hitler tenía "sangre judía", según Tel Aviv.
  5. Dos de cada tres menores de Ucrania están desplazados o son refugiados, según UNICEF.
  6. La comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha denunciado el uso como "arma de guerra" que los soldados rusos hacen de la violación de miles de mujeres en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado el derecho al aborto de las víctimas de esta violencia sexual.
  7. Los presidentes de Alemania y Ucrania, Frank-Walter Steinmeier y Volodimir Zelenski, han "aclarado" sus diferencias en una conversación telefónica, tras las tiranteces de las últimas semanas (el alemán suspendió un viaje a Ucrania tras declaraciones en su contra desde Kiev).
  8. El Parlamento Europeo ha reclamado a las autoridades de Rusia que devuelvan los aviones "robados" a empresas extranjeras, en alusión a las aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional a raíz de las sanciones internacionales por la ofensiva militar en Ucrania. 
  9. Rusia ha reconocido que el apoyo occidental a Kiev prolonga su ofensiva en Ucrania, pero afirmó que esto no impedirá que cumpla sus objetivos.
  10. En España, se ha puesto en libertad provisional con medidas cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.