APOYO A UCRANIA

¿Cuáles son los países que más y menos ayuda están enviando a Ucrania?

EEUU lidera el apoyo material y económico a Ucrania, mientras que España está a la cola de los países donantes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / PRESIDENCIA DE UCRANIA

Héctor González

Héctor González

Desde que comenzara la invasión rusa de Ucraniael pasado 24 de febrero, la mayoría de gobiernos occidentales han manifestado su apoyo al bando ucraniano. Un apoyo que, según ha ido avanzando el conflicto, se ha visto reflejado en la adopción de distintos paquetes de sanciones a Rusiay en el envío de ayuda militar, humanitaria y económica a Ucrania. Con la llegada del segundo mes de conflicto, las promesas de ayuda se han intensificado; pero, a la hora de la verdad, ¿en qué se traducen exactamente estas promesas?

El Instituto Kiel para la Economía Mundial, un centro de investigación alemán especializado en la globalización económica, ha elaborado un 'Rastreador de apoyo a Ucrania', una base de datos que enumera y cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria comprometida por los gobiernos occidentales a Ucrania desde el 24 de enero, un mes antes de la invasión, hasta el 23 de abril. Concretamente, el estudio abarca a 31 países, los Estados miembros del G7 y de la Unión Europea.

Según dicho estudio, Estados Unidos encabeza el ranking con una ayuda total que ronda los 10.300 millones de euros desde finales de enero; a lo que se suma el gran incremento prometido recientemente por Biden, quien ha propuesto una ley para recaudar 33.000 millones de dólares adicionales. Por su parte, toda la ayuda comprometida por los países de la UE, incluidos las instituciones de la Unión y el Banco Europeo de Inversiones, suman un total de 12.800 millones de euros.

Tabla comparativa de la ayuda enviada a Ucrania por cada país, dividida por el tipo de ayuda y el coste en billones de dólares.

Tabla comparativa de la ayuda enviada a Ucrania por cada país, dividida por el tipo de ayuda y el coste en billones de dólares. / Rastreador de apoyo a Ucrania | INSTITUTO KIEL

Alemania, en un principio criticada por su tibieza en el apoyo a Ucrania, ocupa actualmente el quinto puesto entre los países donantes, por detrás de Polonia, Reino Unido y Canadá. No obstante, si al apoyo directo se le añaden los fondos comprometidos indirectamente a través de la UE, Alemania escala hasta la segunda posición. Eso sí, matiza el Instituto Kiel, hay que tomar estas cifras con precaución dada "la forma poco transparente en que se publican los datos" de la UE.

Teniendo en cuenta las cifras totales, la contribución a Ucrania de Europa y Estados Unidos resulta pareja. “Sin embargo, sorprende que entre los 5 principales países donantes, solo dos sean de la UE. A diferencia de Alemania y Polonia, países como Francia, España o Italia se han quedado más atrás, con nuevos compromisos relativamente pequeños en las últimas semanas”, critica Christoph Trebesch, el director de investigación del Instituto Kiel y responsable del 'Rastreador de apoyo a Ucrania'.

España, por su parte, ni siquiera figura entre los 12 países que más ayuda han enviado. “El apoyo brindado a Ucrania ha crecido constantemente en el segundo mes de la guerra. Sin embargo, el monto total de la ayuda brindada, especialmente por parte de los países más grandes, sigue siendo modesto en comparación con las sumas movilizadas en crisis anteriores”, añade Trebesch.