GUERRA RUSIA-UCRANIA

Los carros de combate del Ejército ruso cerca de la ciudad de Mariúpol (Ucrania).

Los carros de combate del Ejército ruso cerca de la ciudad de Mariúpol (Ucrania). / DPA/SOPA Images/Maximilian Clarke

Últimas noticias sobre la guerra | Rusia asalta la acería Azovstal en Mariúpol, donde siguen unos 200 civiles atrapados

  • La ONU confirma que sólo han podido evacuar a 159 personas de Mariúpol

  • El Papa revela que Orbán le contó que Rusia quiere acabar con la guerra el 9 de mayo

1
Se lee en minutos
EPE

Día 69 de la guerra en Ucrania. Continúa la evacuación de ciudadanos bloqueados en la ciudad costera de Mariúpol, sobre todo en la acería de Azovstal. La operación está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.

Moscú ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos adicionales en los territorios ocupados en las regiones de Lugansk y Zaporiyia.

Desde el punto de vista diplomático, los ministros de Energía de la Unión Europea debatieron el lunes en Bruselas la situación creada por la guerra de Ucrania y en especial el mecanismo diseñado para evitar más cortes de suministro de gas ruso.

Actualizar

Hace 145 días

Las nuevas sanciones contra Rusia: petróleo, bancos y desinformación

La Comisión Europea acelera la preparación del sexto paquete de sanciones contra Rusia, que estudiarán este miércoles los embajadores permanentes de la UE. Limitar progresivamente la importación de petróleo ruso, la desconexión de más bancos del sistema de comunicación de pagos Swift, para aislar financieramente al Kremlin, y la incorporación a la lista de individuos sancionados a nuevos actores de la maquinaria de desinformación del Kremlin.

Lee AQUÍ más información.

Hace 145 días

Las tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal en Mariúpol

Las tropas rusas atacaron con aviación y artillería la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, cuya conquista parece ser el gran objetivo de Moscú en Ucrania de cara la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi el próximo día 9. "Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal", afirmó a media tarde el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina") en declaraciones al diario "Ukrainska Pravda".

La planta siderúrgica, cercada desde varias semanas por la fuerzas Ejército ruso y las milicias de la autoproclamada república popula de Donetsk, se ha convertido en un foco de resistencia numantina, que llevó en su momento al presidente ruso, Vladímir Putin, a desistir de su asalto para evitar bajas propias.

Hace 145 días

Diez muertos en ataque ruso contra planta química en Donetsk

Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado por lo menos diez muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko. Se trata de una cifra "operativa," destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas "sea más elevado".

Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio. "Los rusos sabían exactamente a qué le estaban apuntando. Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando el autobús para volver a casa desde la factoría," denunció el jefe de la administración militar de Donetsk.

Hace 145 días

La Embajada de Chipre en Ucrania reanuda sus operaciones tras más de dos meses de cierre

La Embajada de Chipre en Ucrania ha informado de que ha reanudado sus servicios más de dos meses después de su cierre ante la invasión rusa del territorio ucraniano.

La misión diplomática ha indicado en su cuenta de Facebook que la Embajada "está gradualmente reanudando su actividad en Kiev en línea con las directrices dadas por las autoridades ucranianas". "La bandera de Chipre está ondeando nuevamente sobre Kiev. Lina Themistokleous, que lidera la misión diplomática, nunca ha abandonado territorio ucraniano y se ha quedado en el país a pesar de que la guerra comenzó el 24 de febrero", recoge el texto.

Hace 145 días

Putin asegura a Macron que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, le ha manifestado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y ha pedido que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, según informó el Kremlin.

Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre situación en Ucrania, el presidente ruso le informó a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal". Se prestó atención, añade el comunicado del Kremlin, "al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles".

Hace 145 días

El Parlamento ucraniano refrenda la suspensión de partidos políticos "prorrusos"

El Parlamento ucraniano ha aprobado una ley que regulariza la suspensión de la actividad de los partidos políticos considerados "prorrusos", una medida que está vigente desde el pasado 20 de marzo tras ser acordada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Un total de 330 de los 450 diputados de la Suprema Rada votaron a favor del proyecto de ley, que había sido introducido en la única cámara del Parlamento ucraniano el pasado 28 de marzo, según la agencia Unian. La ley permite la suspensión de la actividad de los partidos políticos que nieguen o justifiquen la agresión rusa contra Ucrania.

Hace 145 días

Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol, llegaron hoy a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros de la asediada urbe portuaria que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos.

Los autobuses llegaron escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra: la salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto, por los puntos de control y el paso por territorios de combate que les obligó a dormir en el camino.

Naciones Unidas confirmó el domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes. Se trata de una operación delicada para cuyo éxito ha sido imprescindible el acuerdo entre Rusia y Ucrania con la mediación de Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitó la pasada semana ambos países.

Hace 145 días

Charles Michel espera que la UE apruebe "de manera inminente" sanciones al petróleo ruso

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, confía en que la Unión Europea imponga "de manera inminente" sanciones al petróleo ruso para castigar al régimen de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, con el fin de aumentar la presión sobre el Kremlin.

"Confío en que el Consejo impondrá de manera inminente más sanciones, en especial sobre petróleo", ha dicho el presidente del Consejo en la inauguración de una plataforma flotante de gas licuado en Alejandrópolis (Grecia).

El exprimer ministro belga ha destacado que la "lucha" de los ucranianos frente al invasor es también una batalla para "defender las libertades y principios democráticos" de la Unión Europea; al tiempo que ha apuntado la determinación del bloque comunitario por "presionar financiera, económica y política" sobre el Kremlin. En este sentido, Michel ha destacado la determinación de los Veintisiete por "romper la maquinaria de guerra rusa", aunque no ha dado más detalles sobre el contenido del paquete de medidas sobre el que trabaja la UE.

Hace 145 días

La ONU confirma que sólo han podido evacuar a 159 personas de Mariúpol

La ONU confirmó hoy que sólo 101 personas, incluidos niños y ancianos, pudieron ser evacuadas de la acería de Azovstal en Mariúpol, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de la ciudad, la mayoría de los cuales han llegado hoy a zona segura en Zaporiyia.

"Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy", dijo el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la ONU ha coordinado la operación de evacuación, informó casi al mismo tiempo que ésta ha durado cinco días y que mientras el convoy de autobuses y ambulancias salía de la ciudad algunas personas solas, familias -algunas a pie y otras en vehículos- se incorporaron para estar protegidas.

Hace 145 días

Ucrania denuncia el asalto de Rusia sobre Azovstal

Las fuerzas rusas han comenzado el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas.

Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario 'Pravda' que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform.

Hace 145 días

Putin firma un decreto para aplicar "medidas económicas especiales"

Vladimir Putin ha firmado un decreto para la aplicación de "medidas económicas especiales" en respuesta a las sanciones aplicadas por diversos países contra Moscú por la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El decreto recoge que las medidas serán aplicadas "en relación con las acciones hostiles y contrarias al Derecho Internacional por parte de Estados Unidos y otros estados y organizaciones internacionales que se le han unido, destinadas a privar ilegalmente a Rusia, a ciudadanos rusos y a entidades rusas el derecho a la propiedad o limitando sus derechos de propiedad".

Hace 145 días

Rusia dice que Israel apoya al "régimen neonazi" en Ucrania tras las declaraciones de Lavrov sobre Hitler

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que Israel apoya al "régimen neonazi" en Ucrania tras las críticas vertidas contra el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por afirmar que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y trazar un paralelismo con el actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Hemos prestado atención a las afirmaciones contrarias a la Historia por parte del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que explican en gran medida el apoyo del Gobierno israelí al régimen neonazi en Kiev", ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en su página web.

Hace 145 días

El alcalde de Mariúpol alerta de que 200 civiles siguen atrapados en la planta de Azovstal

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal a la espera de ser evacuados de la zona. Así, ha confirmado cifras dadas con anterioridad un día después de que las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol se vieran dificultadas. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

Hace 145 días

El Papa revela que Orbán le contó que Rusia quiere acabar con la guerra el 9 de mayo

El Papa ha desvelado en una entrevista a 'Il Corriere della Sera' que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó el pasado 21 de abril durante su reunión en el Vaticano que "los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo". "Espero que sea así, para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbass, es Crimea, es Odessa, le quita el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra", enfatiza.

Hace 145 días

Rusia anuncia la destrucción de armas extranjeras en un ataque contra un hangar del Ejército ucraniano en Odesa

El Ejército de Rusia ha informado este martes de que ha destruido armas suministradas por Estados Unidos y países de la Unión Europea durante un ataque llevado a cabo contra un aeródromo de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Odesa, en el sur del país. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha explicado que la pérdida de estas armas ha tenido lugar tras un ataque perpetrado con misiles de crucero de alta precisión Onix. "Varios misiles de alta precisión han impactado en un centro logístico militar de un hangar de la región de Odesa, a través del cual se entregaban armas al Ejército ucraniano", ha señalado Konashenkov en una rueda de prensa.

Hace 145 días

Muere un adolescente en un nuevo ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa

Un adolescente de 15 años murió y un menor resultó herido en un ataque ruso contra Odesa, informaron el lunes las autoridades municipales de esta ciudad portuaria del sur de Ucrania.

"Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital", anunció el ayuntamiento de la ciudad en Telegram, sin dar detalles sobre la suerte de los otros tres ocupantes del edificio.

El gobernador de la región de Odesa, Maxim Martchenko, había anunciado anteriormente que "el enemigo disparó un misil contra la infraestructura de Odesa", sin especificar qué lugar fue alcanzado.

Por su parte el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, declaró a la televisión ucraniana que el ataque destruyó el tejado de una iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú.

Hace 146 días

Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en la región de Kiev

De los 1.202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región desde el inicio de la invasión hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar.

[Lea aquí la información completa]

Hace 146 días

Muertos y heridos en Odesa tras un nuevo ataque con misiles

Un misil impactó el lunes por la noche en la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste de Ucrania, causando muertos y heridos, según informó el gobernador local, Maksym Marchenko, a través de la aplicación de mensajería Telegram. De momento no hay más detalles disponibles, informa la agencia Reuters.

Por otra parte, la emisora pública ucraniana Suspilne citó al mando militar del sur diciendo que el ataque había dañado un edificio religioso.

Hace 146 días

Polonia asegura que está lista para ser independiente del petróleo ruso

Polonia está preparada para ser totalmente independiente del petróleo ruso y está dispuesta a apoyar a otros países para que reduzcan sus suministros de combustibles fósiles desde Rusia, según aseguró este lunes la ministra de Medio Ambiente y Clima del país, Anna Moskwa.

"Polonia está orgullosa de estar en la lista de países hostiles a Putin", dijo a los periodistas antes de una reunión con otros ministros nacionales en Bruselas para hablar de energía. Moskwa también dijo que los almacenes de gas de Polonia se llenarán para el invierno.

Hace 146 días

Estados Unidos reabrirá su embajada en Ucrania a finales de mayo

Estados Unidos prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo, según informó la encargada de negocios de esa delegación diplomática en la capital de Ucrania, Christina Queen, según el portal Ukrinform.

Se espera asimismo que para entonces tome posesión de su puesto la nueva embajadora estadounidense, Bridget Brink, hasta ahora en Eslovaquia y designada para el nuevo destino en Kiev por el presidente de EEUU, Joe Biden, el pasado 25 de abril. El anuncio de la reapertura de la embajada se hizo tras la visita a Ucrania de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el pasado fin de semana.

Hace 146 días

Human Rights Watch acusa a Rusia de abrir fuego contra vehículos de civiles

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas rusas de abrir fuego de forma "indiscriminada" contra vehículos de civiles y ha insistido en la necesidad de "verificar" que no sean combatientes antes de disparar. Así, ha citado tres incidentes de este tipo en regiones como Kiev y Chernígov, donde seis civiles han muerto a causa de las heridas provocadas por disparos de las fuerzas rusas.

"Los militares rusos abren fuego en los puestos de control contra todos los vehículos sin verificar si los ocupantes son civiles o no", ha lamentado Belkis Wille, investigadora de la organización para zonas de conflicto. En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional obliga a las partes en conflicto a "distinguir entre civiles y combatientes" y prohíbe tener como objetivo a los civiles en el marco de un conflicto armado, ya sea "en sus casas, en las calles o en sus coches".

Hace 146 días

Israel protesta ante Rusia después de que Lavrov afirmara que Hitler "tenía sangre judía"

El Gobierno de Israel ha convocado al embajador de Rusia para protestar por las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler "tenía sangre judía", trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en plena invasión del país.

Lavrov afirmó que "Adolf Hitler también tenía sangre judía" e incidió en que "eso no significa nada". "El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Rete4, desatando críticas en Israel.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores israelí ha recalcado en un comunicado que el embajador ruso en Israel ha sido convocado para pedir "aclaraciones", mientras que el titular de la cartera, Yair Lapid, ha cargado duramente contra su homólogo ruso por estas declaraciones. "La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo", ha recalcado en su cuenta en la red social Twitter.

Hace 146 días

Zelenski lamenta que la ONU evacúe civiles pero no militares ni heridos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni a los heridos", según ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev.

Ahora lo mas apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles. "Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", agregó el presidente y recalcó que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

Hace 146 días

Más de 5,5 millones refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra

El Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en más de 5,5 millones los refugiados que han tenido que abandonar de forma forzosa el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero.

Así, ACNUR sitúa en 5.563.959 esta cifra, y ha alertado de que a Polonia han llegado ya más de tres millones de personas, seguido de Rumanía, con 825.874, Rusia, con 681.156, Hungría, con 530.157 y Moldavia, con 447.604. A estos países se suman, además, Eslovaquia y Bielorrusia.

Hace 146 días

Rusia derriba un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk

Las fuerzas rusas han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú, informaron fuentes militares rusas. "Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó. Además, "dos misiles tácticos Tochka-U fueron derribados cerca de la aldea Petrovskoe en la república popular de Lugansk, y un misil Smerch fue destruido en la región de Donetsk".

Hace 146 días

Ucrania afirma que ha destruido dos barcos rusos en el mar Negro

Dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro han sido destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados, según dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en su canal de Telegram.

Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita a este comandante, "dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en la madrugada de hoy". "Bayraktar está operando", escribió Zaluzhnyi en referencia a un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga distancia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota.

Hace 146 días

La evacuación de Mariúpol continúa este lunes

La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram. Según el ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

"Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariúpol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol). Si tiene familiares o conocidos allí, trate de contactarlos y proporcionarles información sobre una posible evacuación”, dice el comunicado del Ayuntamiento.

Hace 146 días

Rusia trata de avanzar hacia la frontera de Jerson, según Ucrania

Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad.

Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikolaiv.

Por otra parte, según el mando ucraniano, se han identificado unidades de las fuerzas armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissya (noreste del país), continúan los bombardeos en la ciudad de Járkov, y en dirección a Donetsk, un grupo de fuerzas de ocupación está realizando operaciones ofensivas a lo largo de casi toda la línea de contacto, precisa el parte.

Hace 147 días

Rusia denuncia un "sabotaje" en un puente que colapsó en la región de Kursk

Rusia denunció hoy un "acto de sabotaje" en un puente ferroviario que colapsó parcialmente en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y ha abierto un caso penal, señaló el gobernador, Román Starvoit.

En su cuenta de Telegram señaló que "lamentablemente se ha confirmado que fue un sabotaje", si bien no dijo quién o quiénes lo cometieron.

Hace 147 días

Putin promulga un nuevo decreto de seguridad informática para Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga amplios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa.

Hace 147 días

La UE reitera su "apoyo continuo" a Ucrania y prepara más sanciones para Rusia

El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el "apoyo continúo" a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariúpol son "urgentes".

Hace 147 días

Zelenski anuncia que 100 civiles han sido evacuados de acería en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por fuerzas rusas.

Un primer grupo de unas 100 personas "está ya en camino" hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter y agregó que "mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia," en referencia a la región en el sur del país.

"Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta," indicó el presidente ucraniano.

Hace 147 días

La Justicia ucraniana investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

La justicia ucraniana ya ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, según anunció la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova. "Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra," dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform. "Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor," agregó.

La fiscal destacó que ya ha comenzado el proceso de hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas y que ya han sido identificados algunos de los integrantes de las fuerzas rusas sospechosos de haberlos cometido. "En la región de Kiev hay 15 individuos a los que llevaremos ante la justicia por tortura, violación y saqueos," informó Venediktova, quien añadió que también ha comenzado ya el proceso por la toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas.

Hace 147 días

Otros 40 civiles son evacuados del territorio de la acería Azovstal, en Mariúpol

Otros 40 civiles han sido evacuados del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, según informan las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti desde Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad. Según las agencias rusas, los civiles fueron evacuados en tres autobuses.

De acuerdo con RIA Nóvosti, entre los ciudadanos que han salido del territorio de la acería se encontrarían 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños. El proceso fue monitoreado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la ONU, según la misma fuente.

Así, en las últimas horas habrían sido evacuadas al menos 86 personas de la acería, donde se calcula que hay unos 2000 civiles resguardados.

Hace 147 días

Dinamarca convoca al embajador de Rusia para denunciar una violación de su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el ministro ha indicado que la convocatoria del embajador tendrá lugar este próximo lunes. Tanto Dinamarca como Suecia alegan que un avión ruso AN-30 ingresó sin permiso e su espacio aéreo el viernes por la noche, cuando volaba al este de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, que se encuentra frente a la costa sureste de Suecia.

Hace 147 días

Rusia prohíbe a sus bancos que compartan información en investigaciones extranjeras

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones. El decreto está diseñado para impedir que "países hostiles" contra Rusia por su invasión de Ucrania puedan solicitar "información confidencial que constituya secreto bancario" en casos de evasión fiscal de carácter internacional.

Así pues, "la ley prohíbe a las instituciones de crédito nacionales enviar a las autoridades competentes de estados extranjeros, incluido el poder judicial, la información solicitada sobre los clientes y sus operaciones, excepto en los casos establecidos por los actos jurídicos reglamentarios de la Federación Rusa". "Además, las instituciones de crédito rusas deben informar de inmediato a Rosfinmonitoring y al Banco Central sobre cualquier solicitud de este tipo que efectúen de autoridades extranjeras", añade el decreto, recogido por la agencia TASS.

Hace 147 días

Japón y Vietnam rechazan el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania

Los gobiernos de Vietnam y Japón rechazan el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y se reafirman en el respeto a las leyes internacionales. "No podemos aceptar las acciones que buscan un cambio en el 'status quo' por la fuerza en ninguna región del mundo", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, junto a su homólogo, Pham Minh Chinh, tras reunirse en la capital vietnamita.

Japón ha condenado la invasión rusa a Ucrania y ha impuesto sanciones a Moscú, mientras que Vietnam, un aliado histórico de Rusia, ha evitado las criticas directas y se ha limitado a pedir resolver los conflictos mediante el diálogo.

Hace 147 días

Las autoridades de Mariúpol anuncian la evacuación hacia Zaporiyia

Las autoridades municipales de Mariúpol, ciudad ocupada casi en su totalidad por las fuerzas de invasión rusas, han anunciado la evacuación de civiles al territorio controlado de Ucrania, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento en su canal de Telegram.

"Oficialmente. Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariupol a Zaporiyia (ciudad situada más al norte)", dice el mensaje del ayuntamiento, que pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reúnan a las 16.00 horas (13.00 GMT) en un centro comercial de la ciudad.

El Ayuntamiento también hizo un llamamiento a todos aquellos que tengan familiares o conocidos en Mariúpol que intenten conectar con ellos por todos los medios, según informa la agencia Unian. "Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione", dijo la oficina del alcalde.

Hace 147 días

Pelosi afirma que EEUU apoyará a Ucrania "hasta obtener la victoria"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria".

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a "la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".

Hace 147 días

Rusia atacó el aeropuerto de Odesa para destruir armas de EEUU y países europeos

Rusia afirma que ha atacado con misiles de alta precisión el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucraniano habría recibido de EEUU y países europeos. "Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odessa en un aeródromo militar un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

El sábado el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa ha quedado dañada e inutilizada por el impacto de misiles rusos. Konashénkov afirmó además que misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron siete instalaciones militares en Ucrania, entre ellas cuatro áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones en las regiones de Donetsk y Járkov.

Hace 147 días

Alemania confirma su apoyo a un embargo europeo del petróleo ruso

Alemania apoya "de manera activa" que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de petróleo ruso a la UE "con un periodo de transición", según fuentes diplomáticas de la UE. Se confirman así las informaciones que había adelantado la cadena pública alemana ZDF, en la que diplomáticos europeos citados por ese medio aseguraban que Berlín se ha manifestado "claramente" a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.

No obstante, el Gobierno alemán quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía, de acuerdo con ZDF. Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo al que, de acuerdo con este medio, se oponen también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.

Hace 147 días

Rusia confirma al menos 46 evacuados de la acería de Mariúpol, bastión defensivo de las fuerzas ucranianas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que al menos 46 civiles han sido evacuados en las últimas horas de las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas.

"Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS.

El asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, estima que entre 1.500 y 2.000 personas están refugiadas dentro de la planta y los bloques residenciales que la rodean. Según Ucrania, son unos 20 los civiles que han conseguido salir de la zona de conflicto, todos ellos trasladados a Zaporiyia, desde el principio del protocolo de evacuación, que comenzó el sábado.

Hace 147 días

La ONU avisa que más de cuatro millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos de Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha recordado que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados.

Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo. El bajo precio del cereal representaba una enorme ventaja a la hora de enviarlo a poblaciones necesitadas de ayuda inmediata en el extranjero.

El conflicto, no obstante, ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano "están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar", en palabras del director del PMA en Alemania, Martin Frick. "Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania", ha declarado el responsable.

Hace 147 días

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, según ha hecho saber el mandatario en su canal de Telegram y en su cuenta de Twitter.

"Reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Kiev", ha escrito Zelenski, quien ha acompañado el mensaje de un vídeo de su encuentro con Pelosi. "Estados Unidos es un líder en los esfuerzos de apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado!", ha añadido el mandatario.

Hace 147 días

Reino Unido acusa a Rusia de tratar de legitimar el control de Jerson

Rusia ha tratado de legitimar su control sobre Jerson y las áreas circundantes, en el sur de Ucrania, desde que se apoderó de esa ciudad a principios de marzo, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido. Moscú trata de imponer este control a través de la instalación de una administración pro-rusa, que recientemente ha declarado como "imposible" el regreso al control ucraniano, agrega el parte facilitado hoy por el ministerio británico de Defensa.

Esa administración también anunció una transición monetaria, lo que supone que el rublo empezará a utilizarse en Jerson, añade. Estas declaraciones, de acuerdo con el parte británico, son probablemente indicativas de la intención rusa de ejercer una fuerte influencia política y económica en Jerson a largo plazo.

Hace 147 días

Suecia denuncia una incursión en su espacio aéreo por parte de un avión ruso

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado. "El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", ha indicado.

El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco 'Aftonbladet'. "Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada", ha dicho.

Hace 147 días

Rusia intenta ocupar toda la región de Jerson para atacar Mykolaiv

Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Este parte, que corresponde a la madrugada del 67 día de invasión rusa de Ucrania, destaca también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país. Destaca también que "algunas unidades del ejército bielorruso cubren la frontera en las regiones de Brest y Gomel".

Ucrania cree además que existe la amenaza de que "Rusia lance ataques con misiles contra la infraestructura militar y civil en toda Ucrania desde el territorio de la república de Bielorrusia".

Hace 148 días

Rusia traslada a su territorio a 18.849 personas, 2.359 niños, desde Ucrania

Un total de 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, fueron trasladadas en las últimas 24 horas a Rusia desde varias regiones de Ucrania, incluidas de Donetsk y Lugansk, debido a la guerra, informó este sábado una fuente militar según la agencia rusa Sputnik.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, agregó en declaraciones a la prensa que en total, desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado, que Moscú denomina "operación militar especial", fueron enviadas a territorio ruso 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores.

Asimismo, puntualizó que 137 vehículos privados cruzaron la frontera rusa, de ellos casi 2.000 en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Kiev acusan al Gobierno ruso de secuestrar a miles de ucranianos, entre ellos niños, y trasladarlos a Rusia desde que lanzó sus ataques e invadió el país.

Hace 148 días

Unos 25 civiles abandonan territorio de acería Azovstal, según medios rusos

Unos 25 civiles han abandonado el territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informaron las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti. Entre los que han logrado abandonar la fábrica metalúrgica se encuentran 19 adultos y seis niños menores de 14 años, afirman, sin agregar más detalles.

En la planta de Azovstal hay unos mil civiles refugiados junto a unos 2.000 soldados ucranianos que aún resisten a los bombardeos rusos. Entre las personas que se esconden de los bombardeos en la planta hay unos 500 heridos.

Rusia ha dado por "liberada" la ciudad a orillas del mar de Azov y ha empezado a enviar tropas desde Mariúpol hacia el Donbás, de acuerdo con el Estado Mayor General de Ucrania y el Pentágono.

Hace 148 días

Hallados tres cuerpos con signos de tortura cerca de Bucha, Ucrania

Las autoridades locales ucraniana han informado este sábado del hallazgo de una fosa cerca de la localidad de Bucha con tres cuerpos de tres hombres con signos de tortura.

Las víctimas serían civiles ucranianos hallados en un bosque de Mirotske, cerca de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Tienen las manos atadas a la espalda y algunos estaban amordazados.

Además tenían varias heridas de bala, ha explicado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, que ha indicado en un vídeo publicado en Youtube que las lesiones apuntan a que fueron torturados. "Al final cada uno recibió un disparo en la oreja", ha relatado.

Las ropas que llevan hacen pensar que se trataba de civiles, ha afirmado Nebitov, que por el momento no ha podido concretar sus identidades debido a que los rostros están desfigurados por la tortura.

Hasta ahora los forenses han examinado 1.202 cuerpos de civiles asesinados en la región de Kiev, ha destacado Nebitov.

Hace 148 días

Destruida la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa por misiles rusos

La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur".

"Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de la ciudad resultado dañada. Su utilización es imposible", señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

El consistorio no dio más detalles y recordó que la difusión de información sobre las hostilidades está sujeta a acuerdo con el mando militar y sometida temporalmente a restricciones.

Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, avanza lentamente en el terreno con el propósito de tomar todo el Donbás (este) y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea.

Hace 148 días

Ucrania anuncia un intercambio con Rusia para la liberación de 14 ucranianos

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado la liberación de 14 ciudadanos ucranianos --7 civiles y 7 militares-- en un nuevo intercambio de prisioneros pactado con Rusia. Entre ellos está una militar ucraniana que está embarazada.

"Hoy hemos intercambiado prisioneros. Traemos de vuelta a casa a 14 de los nuestros", ha apuntado Vereschuk en su canal en Telegram.

Hace 148 días

El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser "garante de seguridad" para el país

Hace 148 días

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra más larga

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.

"Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses", dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.

Hace 148 días

Siete heridos por ataques rusos en la región de Donetsk, según Ucrania

Siete civiles, tres de ellos niños, resultaron heridos por ataques rusos en Dobropol, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó este sábado el jefe de las autoridades regionales, Pavlo Kyrylenko.

"Los rusos siguen atacando a civiles e infraestructuras civiles en la región de Donetsk," afirmó en su cuenta de Telegram.

Hace 148 días

Rusia constata la muerte de 120 combatientes ucranianos durante los bombardeos de las últimas horas

El Ejército ruso ha anunciado que al menos 120 combatientes ucranianos han muerto durante los ataques efectuados durante las últimas horas contra múltiples objetivos militares en Ucrania. "Las Fuerzas Armadas rusas han atacado al menos cinco instalaciones militares ucranianas, incluidos cuatro depósitos de municiones y combustible, con misiles lanzados desde el aire de alta precisión", ha declarado el portavoz militar del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

A lo largo de la noche, la artillería ha alcanzado en total 389 objetivos enemigos, incluidos 15 arsenales, ha hecho saber Konashenkov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Hace 148 días

Ucrania acusa a Rusia de robar toneladas de cereal en los territorios ocupados

El Gobierno ucraniano acusa a Rusia de "robar" cientos de miles de toneladas de cereal en los territorios ucranianos ocupados por fuerzas de Moscú en el este y sur del país. El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, declaró que las tropas rusas ya han confiscado "varios cientos de miles de toneladas" y manifestó el temor a que incauten también el resto, en declaraciones televisadas citadas por la agencia ucraniana RBC.

Vysotski afirmó que en los territorios bajo control ruso están almacenados un millón y medio de toneladas de grano y señaló que es de esperar que las fuerzas de Moscú incauten la mayor parte de lo almacenado. El portal informativo ucraniano "LB" denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70 % de su futura cosecha.

Hace 148 días

Macron promete a Zelenski "reforzar" la ayuda militar y humanitaria a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido a Volodimir Zelenski "reforzar" la ayuda militar y humanitaria destinada a Ucrania. Según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV, el mandatario francés ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano en la que ha planteado "reforzar el apoyo a Ucrania en armas de defensa y en ayuda humanitaria".

Además, Macron ha informado de una prórroga de la misión de expertos franceses que colaboran en la recopilación de pruebas para combatir la impunidad y facilitar el trabajo de la justicia internacional en la investigación de crímenes cometidos, según fuentes del Elíseo citadas por BFMTV.

Hace 148 días

Zelenski asegura que Rusia quiere "acabar con toda la vida" en el Donbás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que las tropas rusas tienen por objetivo "acabar con toda la vida" en la región del Donbás, en el este de Ucrania. "La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio", ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

Además, el presidente ucraniano ha manifestado agradecimiento al apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al Congreso norteamericano por "un programa parecido al famoso Programa de Préstamo y Arriendo que será de mucha ayuda en la lucha contra Rusia, contra los invasores rusos".

Hace 148 días

La Policía de Kiev cifra en 1.202 los civiles muertos por ataques rusos

La Policía de Kiev ha examinado hasta la fecha los cuerpos de 1.202 civiles muertos por las fuerzas rusas en la región en torno a la capital, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

En el comunicado informativo, la policía también anunció el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el suburbio de Bucha, ocupado por el Ejército ruso hasta finales de marzo. Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados este viernes en una fosa en el bosque y presentaban heridas de bala en las extremidades, que el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, atribuyó a actos de tortura por parte de soldados rusos.

"Finalmente, cada uno de los hombres recibió un disparo en la oreja," agregó Nebitov, y señaló que se trataba de otra fosa común más en un distrito donde "más de un millar de ciudadanos" fueron torturados y asesinados por los ocupantes.

Hace 148 días

Rusia rechaza las propuestas ucranianas para evacuar Mariúpol

Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol, según afirma un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios "líderes mundiales" se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariúpol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal. "Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa," dijo Podolyak en una entrevista con "Radio Europa Libre" en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo "simbólico" de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

En la planta metalúrgica de Azovstal se encuentra atrincherado medio millar de combatientes y unos mil civiles, según fuentes ucranianas, de los cuales unos 500 están heridos sin posibilidad de recibir tratamiento médico. "Todos los días hay ataques con artillería pesada y cazas para destruir Azovstal. Los rusos saben que hay niños en el interior, pero siguen bombardeando," denunció Podolyak.

Hace 148 días

Alemania descarta pagar gas ruso en rublos y no se dejará "chantajear" por Moscú

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, afirmó que su Gobierno no se dejará "chantajear" por Moscú en lo que respecta a los pagos por el suministro de gas ruso. "Queremos independizarnos lo antes posible," reincidió, en una entrevista con el diario "Mannheimer Morgen," preguntado por la posibilidad de que Rusia corte el suministro a Alemania como ha hecho con Polonia o Bulgaria.

"Seguimos pagando en base a los contratos de suministro de gas en euros y dólares. Pero, a estas alturas, ¿quién puede descartar nada cuando se trata de Vladímir Putin?" afirmó, en referencia al presidente ruso. El ministro liberal excluyó taxativamente realizar transferencias en rublos y se negó a dar pábulo a "escenarios catastrofistas".

Hace 148 días

Así vivió Zelenski el inicio de la guerra: él y su familia estuvieron a punto de ser secuestrados y asesinados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, revela a la revista 'Time' cómo vivió los primeros días de la invasión rusa a su país. Asegura que intentaron dos veces irrumpir con paracaídas en la residencia presidencial de Kiev y que tanto él como su familia estuvieron a punto de ser secuestrados y asesinados.

AQUÍ puedes leer más información.

Hace 148 días

Especialistas rusos entran en la planta nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que las autoridades rusas han enviado a un equipo de especialistas a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

La planta se encuentra bajo control ruso pero hasta el momento permanecía operativa con la participación de empleados ucranianos, ha hecho saber el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, a través de un comunicado en la web de la agencia nuclear de la ONU. Ucrania ha precisado que ahora mismo hay ocho representantes de la compañía rusa Rosenergoatom, quienes están exigiendo información "confidencial" sobre el desempeño de la planta, de la que Rusia se apropió el 4 de marzo.

Hace 148 días

Rusia ataca 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de armas

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, según asegura el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

"Durante la noche, unidades de artillería destruyeron 389 objetivos enemigos. Entre ellos: 35 puestos de mando, 41 baluartes, 169 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 33 posiciones de artillería, así como 15 almacenes de cohetes y armas de artillería y municiones", indicó en su parte bélico matutino.

Hace 148 días

La Fiscalía de Ucrania denuncia 219 niños fallecidos y casi 400 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 219 niños han muerto y 398 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 131, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Hace 148 días

Ucrania afirma que las tropas rusas siguen fortaleciéndose en el este

Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en el comienzo del día 66 de invasión rusa del país.

Las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para "mantener el corredor terrestre con Crimea" según el parte, que acusa a Rusia de "lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar". Aunque "prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento" de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

Hace 149 días

EEUU reconoce que entrena a soldados ucranianos en territorio alemán

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reconocido que el Ejército de Estados Unidos está entrenando a soldados ucranianos en territorio alemán y otros lugares en el uso de equipos militares. Kirby ha informado de que esta instrucción incluye el manejo de obuses y otros sistemas de armas que Kiev está recibiendo de sus aliados occidentales como apoyo en el marco de la guerra contra Rusia.

Según ha detallado el portavoz del Departamento de Defensa, las tropas ucranianas están recibiendo su instrucción en varios puntos fuera de Ucrania, entre los que ha destacado Alemania. A este respecto, ha confirmado que la Casa Blanca se mantiene en contacto con el Gobierno alemán sobre el programa. Sin embargo, ha añadido que no está en disposición de dar más detalles sobre otros puntos geográficos donde se desarrollan estos entrenamientos.

Hace 149 días

Ucrania investiga el "secuestro" de dos voluntarios británicos por parte de Rusia

La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el "secuestro" de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual. El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.

Hace 149 días

La ofensiva rusa en el Donbás se ha retrasado, según EEUU

La ofensiva rusa en la región del Donbás en el este de Ucrania avanza lentamente y con retraso respecto al calendario previsto, aseguró el viernes un alto funcionario del Pentágono. "Creemos que se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en Donbás", sostuvo el alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a periodistas. "Tenían al menos varios días de retraso", dijo bajo condición de anonimato.

Hace 149 días

Polonia entrega 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

Hace 149 días

Guterres promete que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas en Ucrania tras visitar Kiev

Hace 149 días

Casi 2.900 civiles muertos en la guerra de Ucrania según la ONU

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este viernes en 2.899 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran al menos 205 niños. Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser "mucho mayor", ha indicado que los heridos ascienden ya a 3.235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6.134 las víctimas civiles.

Hace 149 días

Kiev destruye la estatua que simbolizaba la unidad y amistad con Rusia

Kiev destruye la estatua que simbolizaba la unidad y amistad con Rusia

/ EFE

Hace 149 días

Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin. El debate buscará asegurar el abastecimiento y las reservas de gas en la UE así como el flujo dentro del mercado comunitario. 

Hace 149 días

Aviones rusos sin identificar multiplican su presencia cerca de la frontera de la OTAN

Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro, incluidos los españoles. Estos aviones sin identificar han despertado la alerta en los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania y Torrejón. [Lee la noticia completa aquí]

Hace 149 días

Países Bajos enviará a Ucrania un equipo de forenses para investigar crímenes de guerra

El Gobierno de Países Bajos enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra. El equipo, compuesto principalmente por policías militares, permanecerá durante dos semanas en los alrededores de la capital, Kiev, según ha recogido el diario 'NRC Handelsblad'. La investigación, en la que participarán treinta militares y expertos de otros departamentos de Defensa y del Instituto Forense, se llevará a cabo bajo el paraguas del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya ha abierto una investigación.

Hace 149 días

El PIB de Rusia se desplomará a niveles no vistos desde 1994 por las sanciones

La economía rusa se desplomará este año entre un 8% y un 10% por el impacto de las sanciones occidentales a Rusia la invasión de Ucrania, según el Banco Central (BCR), lo que supondría la peor recesión desde 1994 y el peor registro desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, está en el poder. "El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", ha admitido hoy la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, en la que por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero publicó nuevas previsiones macroeconómicas. El BCR admite que los indicadores adelantados "apuntan a una contracción de la actividad empresarial y de consumo".

Hace 149 días

Putin acudirá al G-20, donde podría coincidir con Zelenski

El presidente ruso, Vladimir Putin, acudirá a la cumbre del G-20 que se llevará a cabo en la isla indonesia de Bali en noviembre. Así lo ha anunciado el presidente del país Joko Widodo, en un comunicado. Allí podría coincidir con el presidente de EEUU, país miembro del G-20 e incluso con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, invitado a la cumbre.

Hace 149 días

Polonia y República checa pedirán los fondos covid para atender a los refugiados ucranianos

Los gobiernos de Polonia y República Checa pedirán "pronto" más fondos europeos para atender a los refugiados ucranianos. Ambos países, los que mayor flujo de refugiados de la guerra en Ucrania soportan, dicen no poder seguir ateniendo a las personas que huyen de la guerra con los fondos actuales. Polonia, a la que han llegado en poco más de dos meses tres millones de personas, ha recibido ya 562 millones de euros de la UE. Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países europeos para facilitar la acogida.

Hace 149 días

El Kremlin tilda de "expropiación" que EEUU quiera utilizar activos rusos incautados para ayudar a Ucrania

El Kremlin ha definido este viernes como una "expropiación" la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la utilización de activos incautados a autoridades y oligarcas rusos para ayudar a Ucrania. A juicio del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, sienta "un precedente muy peligroso" y constituye "una flagrante distorsión de cualquier norma legal". "Una violación de todos los conceptos legales", ha insistido. "No es más que la expropiación de la propiedad privada y un intento de pseudolegitimar esta expropiación", ha aseverado en rueda de prensa, donde ha expresado que la propuesta causa "nada más que el más profundo y malentendido rechazo" en las autoridades rusas.

Hace 149 días

Noruega se une a las sanciones de la UE y cierra su frontera y puertos a las mercancías rusas

Noruega ha adoptado el quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) impuesto contra Rusia y ha cerrado su frontera y puertos al transporte de mercancías rusas, aunque con la excepción del archipiélago de Svalbard. En concreto, según ha explicado la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, a la cadena NRK, la localidad fronteriza de Storskog, en la frontera entre Noruega y Rusia en la provincia de Finnmark, estará cerrada para el transporte de todos los bienes que figuran en la lista de sanciones de la UE. La medida comenzará a regir el próximo sábado. La única excepción es Svalbard, porque allí rige el Tratado de Svalbard. Otorga a Noruega soberanía sobre el archipiélago, pero todas las partes firmantes pueden operar allí sin problemas. La Unión Soviética lo firmó en 1925 y Rusia decidió seguir acatándolo en 1992.

Hace 149 días

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente. Solo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón. Este recuento supera las previsiones de desplazamiento que lanzó la ONU inmediatamente después del inicio de la invasión rusa y ACNUR señaló esta misma semana que, al ritmo actual, el dato de refugiados llegará a los 8,3 millones. Además, Naciones Unidas calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos, que han abandonado sus hogares pero se han quedado dentro de Ucrania.

Hace 149 días

Alemania matiza sobre el embargo de petróleo ruso y ve "cuestiones" abiertas

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania matizó este viernes, a través de un portavoz, la postura de Berlín sobre un posible embargo a las importaciones de petróleo ruso y dijo que, aunque el Gobierno no se opone, aún hay "muchas cuestiones" abiertas. "El ministro (Robert Habeck) ha dicho que si el embargo se debate con otros ministros europeos, no lo obstaculizaría, no se opondría, pero tiene muchas cuestiones abiertsas y le parece razonable e importante que se hable de las alternativas," declaró el portavoz, Stephan Gabriel Haufe, en una rueda de prensa en Berlín. La fuente gubernamental precisó así unas declaraciones de Habeck, de visita de trabajo en Varsovia, donde apuntó que en cuestión de unos días Alemania estaría en disposición de ser independiente del petróleo ruso. Agregó el portavoz que unas sanciones de este tipo habría que acordarlas y coordinarlas con mucha precisión y que es importante "no ser chantajeables y alcanzar paso a paso la soberanía energética".

Hace 149 días

Dos voluntarios humanitarios británicos "capturados" por fuerzas rusas en Ucrania

Dos voluntarios británicos fueron "capturados" por soldados rusos en Ucrania, afirmó el viernes Presidium Network, una organización sin vocación lucrativa que tiene su sede en Reino Unido. "Dos ciudadanos que trabajan como voluntarios no vinculados a nosotros pero que conocemos, Paul Urey (nacido en 1977) y Dylan Healy (nacido en 2000)", fueron "capturados por el ejército ruso el lunes en un puesto de control en Ucrania" dijo Dominik Byrne, uno de los fundadores de esta oenegé, que añadió que los dos hombres "fueron a Ucrania de forma voluntaria".

Hace 149 días

Polonia y los Bálticos piden más presencia de la OTAN en sus territorios

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia coincidieron este viernes, en una reunión en Riga, en el deseo de una mayor presencia de la OTAN en sus respectivos países. "Los cambios en la situación de seguridad en nuestra región exigen un cambio en la política de Defensa de la OTAN", dijo el ministro letón, Edgars Rinkevics. "Queremos una presencia permanente de la OTAN en los Países Bálticos y en Polonia de manera que podamos resistir cualquier intento de Rusia y Bielorrusia y proteger cada pulgada de nuestro territorio", agregó. La solicitud formal de estacionamiento de unidades de combate en cada uno de los países será presentada en la cumbre de la OTAN en Madrid. Rinkevics coincidió también con la ministra estonia, Eva-Maria Liimets, y los ministros de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y Polonia, Zbigniew Rau, en la necesidad de continuar e intensificar el apoyo a Ucrania con equipo militar y armamento.

Hace 149 días

Una productora de Radio Liberty murió en el ataque contra Kiev del jueves

Una productora ucraniana de Radio Free Europe/Radio Liberty murió en el bombardeo ruso de Kiev el jueves, informó el medio de comunicación en un comunicado difundido este viernes. "Vera Gyrych murió tras el ataque de un misil ruso sobre el edificio donde vivía", indicó la radio, financiada por Estados Unidos, en su página web. Su cuerpo fue encontrado bajo los escombros el viernes, precisó.

Hace 149 días

UE ve el resurgir de armas químicas entre "las amenazas más graves para paz"

La Unión Europea (UE) aseguró este viernes que el resurgimiento del uso de las armas químicas los últimos años constituye "una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad", cuando se cumple el veinticinco aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, que tuvo lugar el 29 de abril de 1997. La efeméride se produce en un momento de preocupación internacional por el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania. "Desde que entró en vigor (la Convención sobre Armas Químicas), el 99% de las existencias de armas químicas declaradas en el mundo han sido destruidas de forma verificable bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Hace 149 días

Rusia dice que destruyó instalaciones de empresa espacial y cohetes en Kiev

Rusia afirmó hoy que destruyó con misiles de largo alcance y de alta precisión las instalaciones de una empresa de la industria espacial y de cohetes en la capital ucraniana, indicó el Ministerio de Defensa. "Armas de largo alcance de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa destruyeron las instalaciones de producción de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en la ciudad de Kiev", indicó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. El Ministerio de Defensa de Rusia no reveló cuántos misiles se dispararon contra la capital, ni admitió que uno de ellos impactaron en un edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi de la ciudad, causando al menos un muerto y diez heridos. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitchkó, informó este viernes en su cuenta de Telegram de que los equipos de rescate que continúan inspeccionando y desmantelando los escombros del edificio de gran altura acaban de encontrar un cuerpo sin vida.

Hace 149 días

Rusia denuncia un ataque con morteros contra un puesto en la frontera con Ucrania

Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes un ataque con proyectiles de mortero contra un puesto en la provincia de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "en torno a las 8.00 horas (hora local), un puesto de control en la localidad de Krupets ha sido atacado con morteros".

Hace 149 días

Al menos un muerto en el ataque con misiles rusos a Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana. Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram. "Como resultado del ataque con cohetes de la mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en la zona de Darnitski de la capital. Los médicos proporcionan toda la asistencia necesaria", ha hecho saber en su cuenta de Telegram. "Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado", ha declarado.

Hace 149 días

Ucrania denuncia la situación en la acería de Azovstal y el intento de Rusia de controlar Donestsk y Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariupol, en la zona de la planta "Azovstal", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun.

Hace 149 días

Ucrania denuncia dos ataques con misiles rusos en Kiev durante la visita de Guterres

El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado este jueves nuevos ataques de Rusia sobre la capital ucraniana, coincidiendo con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski. "¡Amigos! Por la noche, el enemigo ha disparado contra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclarando la información sobre las víctimas", ha escrito Klitschko en su cuenta de Telegram.

Hace 150 días

Biden promete que EEUU "no permitirá que Rusia intimide" a Europa con cortes de energía

Estados Unidos no permitirá que Rusia use el "chantaje del gas" para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania, dijo el jueves el presidente estadounidense Joe Biden.

"No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión", afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca.

"Estamos trabajando con otros países, como Corea, Japón o Catar, para ayudar a nuestros aliados europeos amenazados por este chantaje del gas ruso", agregó.

El gigante ruso del gas Gazprom suspendió el miércoles todas las entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea y la OTAN, lo que aumenta la amenaza de escasez en Europa central y oriental, pero también en todo el continente europeo.

Hace 150 días

Los niveles de radiación en Chernóbil han aumentado, pero se descarta una "gran amenaza"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que los niveles de radiación en la antigua central nuclear de Chernóbil son altos, si bien no representan peligro para las personas ni el medio ambiente.

"Hubo un aumento de los niveles de radiación, pero no se trata de una situación que pueda evaluarse como una gran amenaza para las personas o el medio ambiente, en el momento en que realizamos estas mediciones", ha explicado el director general del organismo, Rafael Grossi.

Este informe del OIEA se da después de que un equipo de inspectores visitara el lugar para brindar apoyo técnico tras la retirada de las tropas rusas, que durante los primeros compases de la guerra en Ucrania ocuparon la planta nuclear.

De hecho, las Fuerzas Armadas rusas ocuparon el lugar durante cinco semanas, antes de que el Ejército ucraniano anunciara haber recuperado el control. Tras esto, varios informes apuntaron a la posibilidad de que los soldados rusos hubieran sufrido exposición a la radiación, según apunta la agencia alemana DPA.

Hace 150 días

"El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza"

Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó.

"Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas", escribió el regidor en su canal de Telegram.

También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres. "El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", escribió en su cuenta de Twitter, según recoge la agencia EFE.

Hace 150 días

Ucrania denuncia ataques con misiles de crucero a Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

La capital ucraniana, Kiev, fue atacada el jueves por la noche, en plena visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y por primera vez desde mediados de abril, según informaron periodistas de la AFP.

Los corresponsales de la AFP vieron un piso de un edificio en llamas, ventanas rotas, una fuerte presencia policial y personal de rescate. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó en Telegram "dos golpes" en uno de los distritos de la capital.

"Rusia golpea a Kiev con misiles de crucero justo cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo", ha denunciado en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Hace 150 días

Bulgaria anuncia que reparará material militar ucraniano dañado

Bulgaria se hará cargo de la reparación de material militar ucraniano dañado en combate en la guerra contra Rusia, informó el jueves en Kiev el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, tras un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.