INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 69: los primeros civiles evacuados de Azovstal llegan a zona segura

Una foto y 10 hechos de la guerra este 3 de mayo

Los primeros evacuados de Mariúpol llegan a zona segura

Los primeros evacuados de Mariúpol llegan a zona segura / Miguel Gutiérrez

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la imagen superior: una pareja de civiles llega desde Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia. Pasan de una zona totalmente arrasada por el Ejército ruso, donde no hay agua o comida suficiente, a la seguridad relativa de esta localidad bajo control ucraniano. Son los primeros evacuados de la acería de Azovstal. Varios autobuses han llegado escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior. Ha sido una de las operaciones más delicadas de la guerra: la salida ha sido difícil y el viaje más largo de lo previsto, por los puntos de control y el paso por territorios de combate que les ha obligado a dormir en el camino, informa EFE. 

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Las fuerzas rusas han retomado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas.
  2. Las autoridades de Ucrania dicen que Rusia ha deportado a 1,1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.
  3. Alemania apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, según ha trasladado este martes el canciller, Olaf Scholz, a las primeras ministras finlandesa y sueca, Sanna Marin y Magdalena Andersson.
  4. Scholz está considerando, además, el envío de siete sistemas de artillería de fuego rápido a Ucrania.
  5. El líder de la oposición alemana, Friedrich Merz (CDU) ha anunciado que viaja hacia la capital de Ucrania, Kiev, después de que el canciller alemán haya descartado ir él. Hace unos días, Kiev rechazó la visita del presidente alemán.
  6. El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, cree que será posible incluir las importaciones de petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones, la sexta ronda, contra Rusia. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha confiado este martes en que la Unión Europea imponga "de manera inminente" sanciones al petróleo ruso para castigar al régimen de Putin.
  7. Hungría ha acusado a Kiev de "incitar al odio" contra el pueblo húngaro después de unas "falsas" declaraciones en las que las autoridades ucranianas aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al primer ministro, Viktor Orban, de sus intenciones de invadir Ucrania.
  8. El Papa ha desvelado en una entrevista a 'Il Corriere della Sera' que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó que "los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo".
  9. Vladímir Putin se queja de que los países de la Unión Europea "ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo" de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.
  10. El Ejército de Rusia dice que ha destruido armas suministradas por Estados Unidos y países de la Unión Europea durante un ataque llevado a cabo contra un aeródromo de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Odesa, en el sur del país.