GUERRA EN UCRANIA

EEUU reconoce que entrena a soldados ucranianos fuera de las fronteras del país

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha admitido labores de adiestramiento en Alemania y otros lugares que no ha especificado

Tropas estadounidenses desplegadas en Alemania.

Tropas estadounidenses desplegadas en Alemania. / EP

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reconocido que el Ejército de Estados Unidos está entrenando a soldados ucranianos en territorio alemán y otros lugares en el uso de equipos militares.

Kirby ha informado de que esta instrucción incluye el manejo de obuses y otros sistemas de armas que Kiev está recibiendo de sus aliados occidentales como apoyo en el marco de la guerra contra Rusia.

Según ha detallado el portavoz del Departamento de Defensa, las tropas ucranianas están recibiendo su instrucción en varios puntos fuera de Ucrania, entre los que ha destacado Alemania.

A este respecto, ha confirmado que la Casa Blanca se mantiene en contacto con el Gobierno alemán sobre el programa. Sin embargo, ha añadido que no está en disposición de dar más detalles sobre otros puntos geográficos donde se desarrollan estos entrenamientos.

Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos ordenó la evacuación de sus tropas presentes en el país de Europa del este alegando motivos de seguridad y emplazándolos en otros puntos del continente.

Ahora, Kirby ha detallado que estos más de 150 miembros de la Guardia Nacional serán reasignados para entrenar a los soldados ucranianos a las afueras del país.