ELECCIONES FRANCIA

La izquierda francesa prepara un bloque progresista para las elecciones legislativas de junio

Socialistas y ecologistas se acercan al partido de Mélenchon para constituir un gran bloque de izquierdas de cara a las legislativas de este verano

La izquierda francesa prepara un bloque progresista liderado por Mélenchon

La izquierda francesa prepara un bloque progresista liderado por Mélenchon / Raúl Martínez | EFE

Héctor González

Héctor González

El triunfo de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas constituye una victoria pírrica. Si bien el presidente francés obtuvo un 58,54% de los votos (18,7 millones), frente al 41,46% (13,2) de la líder ultraderechista, Marine Le Pen, la realidad es que casi un tercio de los franceses desatendió el llamamiento a frenar a la ultraderecha (28% de abstención). Las urnas han revelado una fractura territorial, económica y social que el dirigente deberá recomponer.

La izquierda francesa, que fue la tercera fuerza en discordia durante la primera vuelta de las elecciones, ya se ha puesto manos a la obra para tratar de reconstruir el ala progresista. Los ecologistas y el Partido Socialista (PS) han manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo electoral de cara a las legislativas de junio con Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa que logró casi el 22% de los votos en la primera ronda.

"El acuerdo está a la vista", ha asegurado Julien Bayou, el secretario nacional de los Verdes, en una entrevista al canal France 2, en la que ha hablado de un compromiso que podría cerrarse "en las próximas horas". Por su parte, los socialistas han publicado una carta remitida a Francia Insumisa en la que aprueban, con algunas reservas, los puntos programáticos que el partido les había impuesto como condición para alcanzar un consenso.

Entre dichos compromisos, figura el aumento del salario mínimo a 1.400 euros mensuales (ahora son 1.269 euros netos) o reducir la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 60; mientras que la idea de Macron es subirla hasta los 65. También el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna que suprimió Macron o anular la reforma del desempleo que instauró el presidente francés en su primer mandato.

Respecto al marco europeo, Francia Insumisa afirma que, de llegar al poder, habría que desobedecer "las reglas europeas incompatibles con nuestras propuestas". Algo que los socialistas aceptan parcialmente, ya que "insisten en que se negarán a "poner en peligro la construcción europea o a permitir que se instale una fractura entre Francia y la Unión Europea", aunque están de acuerdo en que es necesaria "una ruptura con la línea liberal de la construcción europea".

En la carta enviada a los de Mélenchon, el PS francés hace hincapié en que hay que crear "una nueva esperanza construyendo en las legislativas una amplia unión de la izquierda y de la ecología popular y ciudadana en torno a un pacto para la justicia social y ecológica". Por su parte, Alexis Corbière, diputado de Francia Insumisa, se ha alegrado por los acercamientos y ha aseverado en su cuenta de Twitter que "el trabajo de negociación no ha terminado pero avanza bien. Es una discusión seria que quiere unir las fuerzas de izquierda para las legislativas".