INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 65: Polonia manda 200 tanques a Ucrania, la ofensiva del Donbás se ralentiza

Una foto y 10 hechos de la guerra este 29 de abril

Exposición en Bucarest contra Vladimir Putin

Exposición en Bucarest contra Vladimir Putin / EFE/ Robert Ghement

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: una mujer pasa delante de un retrato del presidente ruso, Vladimir Putin, caracterizado como una calavera durante una exposición en contra de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, en la plaza del Rey de Bucarest (Rumanía), cerca de la Embajada de Rusia en la ciudad. Este mural forma parte de una exposición al aire libre denominada "Operación Especial Artística", y en ella se muestran obras de artistas rumanos y ucranianos. 

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. La ofensiva rusa en la región del Donbás en el este de Ucrania avanza lentamente y con retraso respecto al calendario previsto, según el Pentágono.
  2. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que ha tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.
  3. Rusia ha respondido a los ataques fronterizos ucranianos con el lanzamiento de misiles contra objetivos estratégicos en Kiev y otras partes del país, mientras Ucrania confía en la pronta llegada de la ingente asistencia militar prometida por el presidente de EEUU, Joe Biden.
  4. Polonia ha entregado otros más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.
  5. Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin
  6. Rusia dice que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden "salir libremente e ir a donde quieran", no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas.
  7. El Pentágono advierte de que los estadounidenses que quieran ir a Ucrania desistan de hacerlo, después de que se haya sabido de la muerte de uno sus ciudadanos que viajó hasta Europa del este para luchar contra las fuerzas rusas.
  8. Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población.
  9.  La selección ucraniana de fútbol volverá a los terrenos de juego seis meses después de su último partido para medirse el próximo 11 de mayo con el Borussia Moenchengladbach alemán, en un encuentro amistoso cuyos beneficios se destinarán a ayudar al pueblo ucraniano.
  10. Los presidentes de Rusia y Ucrania han aceptado las invitaciones de Indonesia para la cumbre del G20 en noviembre.