GUERRA EN UCRANIA

Dos misiles impactan en Kiev en plena visita del secretario general de la ONU

Uno de los proyectiles cayó en un edificio residencial y el otro sobre la sede de una empresa

"El día anterior estaba sentado [Guterres] en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", escribió un asesor de Zelenski

Dos misiles impactan en Kiev, uno de ellos en un edificio residencial.

Dos misiles impactan en Kiev, uno de ellos en un edificio residencial. / EFE

EFE

Al menos dos misiles cayeron este jueves en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales impactó en un edificio residencial y causó varios heridos, según dijeron a Efe testigos presenciales.

El alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, confirmó que dos misiles habían caído este jueves sobre Kiev, cuando se encuentra de visita el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el edificio residencial donde impactó uno de los proyectiles vive junto a su abuela y sus dos hijos una joven llamada Marina Zdanovich, de 31 años, que dijo a Efe que según sus vecinos la casa ha quedado dañada. Su abuela, que estaba en el interior, ha resultado herida leve, según ha explicado a Efe.

El otro proyectil cayó sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque por tratarse de una fábrica de misiles. Una vecina del edificio que ha salido sobre las 21.30 horas locales (20.30 GMT) indicó a Efe que no ha habido víctimas mortales, pero sí heridos.

"Mi piso está completado destruido, solo quedan las paredes y el techo", explicó una de las residentes que no ha querido dar su nombre. Ella no estaba en casa en el momento de la explosión, pero ha entrado para comprobar el estado de su casa.

Sobre las 21.30 horas los bomberos y militares han comenzado a desalojar a los vecinos. En las calles aledañas aguardaban decenas de militares y en los trabajos han participado al menos cinco unidades de bomberos.

El asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres. "El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", escribió en su cuenta de Twitter. "¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?", añadió.

La ONU hace "todo lo posible" para evacuar Azovstal

Guterres, que se reunió este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy en una rueda de prensa conjunta que la ONU está "comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación".

"Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan", dijo.

Afirmó además que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

"Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guterres destacó que mantuvo unas "intensas conversaciones" con Zelenski para "hacer realidad" la evacuación de Mariúpol, aunque descartó hablar de plazos concretos.

"Es una crisis dentro de otra crisis. Mientras continuamos exigiendo un alto el fuego a gran escala, también seguimos pidiendo inmediatos pasos prácticos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento", admitió el diplomático portugués.

El jefe de la ONU habló de "eficaces corredores humanitarios", "ceses de las hostilidades a nivel local" y "pasos seguros para civiles y rutas de suministro".

"A día de hoy el pueblo de Mariúpol está desesperadamente necesitado de tal acción. Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape de la apocalipsis", aseveró.

A su vez, Zelenski aseguró: "Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo de Azovstal". "Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos alcanzados. También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz", subrayó. También denunció que, pese a las promesas del Kremlin, la acería sigue siendo objeto de brutales bombardeos por parte del Ejército ruso.

Guterres, quien dijo haber alcanzado en Moscú un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, también subrayó que la ONU está "comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación". "Tenemos una guerra en Ucrania provocada por la intervención rusa en violación de la carta de la ONU y la integridad territorial de Ucrania. No tenemos dos caras o dos lenguajes. Nosotros decimos la verdad y respondemos de los valores que yo considero esenciales para la paz y seguridad", recalcó.

El portugués se mostró dispuesto a intensificar la labor de la ONU en este país, pero recordó que "Ucrania tiene un Gobierno". "El papel de la ONU no es reemplazar al Gobierno, sino ayudar al Gobierno en sus acciones", comentó.