COLOMBIA

La confirmación del juicio contra Álvaro Uribe por sobornar testigos caldea la campaña electoral colombiana

El ex presidente intentó perjudicar al senador Iván Cepeda, quien acusa al exmandatario de vínculos con el paramilitarismo de ultraderecha

La decisión judicial se conoce en medio de una campaña electoral en la que la derecha intenta impedir la victoria de Gustavo Petro

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. / EP

Abel Gilbert

No se habla de otra cosa en

Colombia

por estas horas. El expresidente Álvaro Uribe ha recibido una nueva señal de su declive político. A pesar de los esfuerzos de sus abogados y de la propia Fiscalía, deberá enfrentar el juicio por presunta manipulación de testigos para perjudicar al senador Iván Cepeda, quien acusaba al exmandatario de vínculos con el paramilitarismo de ultraderecha.

Se trata de un hecho relevante porque involucra al hombre que, desde 2002 y hasta hace muy poco tiempo, hizo sentir en Colombia la fuerza de su puño de hierro, durante ocho años en el Palacio Nariño y fuera de él. Si algo esperaba Uribe, con cierta despreocupación, es que la causa que había abierta en su contra se deshiciera sin mayores contratiempos. La jueza Carmen Helena Ortiz Rassa se ha negado, sin embargo, a archivarla. Según el portal 'La Silla Vacía', con la decisión que tomó Ortiz Rassa, el Tribunal Supremo de Colombia recuperó su "credibilidad" frente a la sociedad.

La principal autoridad judicial había iniciado las investigaciones sobre la certeza de que existían suficientes elementos relacionados con la compra de testimonios por parte del exmandatario. Uribe llegó a estar bajo arresto domiciliario, dos años atrás. En su momento renunció a su banca en el Senado. Alegó haberlo hecho por falta de garantías si el Supremo tomaba cartas en el asunto.

Su movimiento permitió que el caso quedara en la órbita de una Fiscalía General que, según se ha señalado, responde al presidente Iván Duque, un delfín del ex jefe de Estado. Lo que sucedió tuvo el signo de la previsibilidad: el fiscal Gabriel Jaimes desestimó en marzo de 2021 el trabajo del máximo tribunal, que había acumulado grabaciones telefónicas y testimonios de paramilitares encarcelados, entre otras evidencias, y obró en consecuencia.

Contra lo esperado, la jueza Ortiz Rassa se ha negado a cerrar la investigación. Ella consideró que las sospechas de soborno y manipulación de testigos merecen ser dilucidadas. Se desconoce si el fiscal Jaimes apelará el fallo o presentará una nueva petición de preclusión con nuevos argumentos. "Por primera vez, un expresidente de la República asumirá su responsabilidad penal ante un juez", dijo Cepeda.

"Este proceso ha sido una importante lección democrática en el país, porque vuelve a poner de presente que el poder judicial debe controlar las acciones eventualmente criminales que cometa el poder político, sin importar qué tan encumbrados sean las figuras investigadas. No hay presiones, ni ninguna clase de acciones que detengan la independencia de los jueces de la República. “Esperamos un llamado a juicio a la mayor brevedad".

El Centro Democrático, la formación uribista por excelencia, salió en defensa de su líder y habló de una "politización" de la justicia. "Millones respaldamos a Alvaro Uribe porque sabemos de su labor incansable a amar y servir a esta Patria".

Trasfondo electoral

La derrota judicial de Uribe le hace un flaco favor a la derecha de cara a los comicios del 29 de mayo en el que Federico Fico Gutiérrez intentará frenar, en nombre del uribismo y otros sectores conservadores, el ascenso a la presidencia del izquierdista Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá, primero en las encuestas, hizo suyas las opiniones de Cepeda y las repitió en su cuenta de Twitter. El Pacto Histórico, la coalición que respalda su candidatura, tampoco perdió la ocasión de recordar la importancia del proceso que se le seguirá al expresidente: "Ni con la Fiscalía a su favor pudo zafarse de las pruebas que tienen en su contra", dijo su senadora electa, Martha Peralta Epieyú