INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 64: Scholz pide a Alemania prepararse para un posible corte del gas ruso

Una foto y 10 hechos de la guerra este 28 de abril

Ataque con misiles en el centro de Kiev

Ataque con misiles en el centro de Kiev / EFE/ Miguel Gutiérrez

En la foto superior: miembros de los servicios de emergencia acuden al lugar de un ataque con misiles de crucero al centro de Kiev este jueves. Han caído en la calle Tatarskaya, en el distrito de Shevchenkivski. Han impactado sobre una casa y sobre una empresa, llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque, por tratarse de una fábrica de misiles, informa EFE. Es el primer ataque sobre la ciudad desde la retirada rusa de mediados de abril. Ha ocurrido durante la visita a la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  1. Joe Biden ha solicitado al Congreso de Estados Unidos financiación adicional para Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares (más de 31.300 millones de euros), que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria.
  2. También ha pedido autorización para usar las propiedades confiscadas a los oligarcas rusos para ayudar a Ucrania.
  3. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2.829 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar rusa, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería "considerablemente mayor".
  4. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido a los alemanes que se "preparen" ante un posible corte del suministro de gas ruso, como ya ha pasado con Bulgaria y Polonia, que se han negado a pagar la materia prima en rublos, como exige el Kremlin.
  5. La Fiscalía de Ucrania ha realizado este jueves las primeras imputaciones por los supuestos abusos perpetrados contra civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, en concreto contra diez militares rusos de una brigada premiada recientemente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
  6. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dice que el país sumaría "considerables" capacidades defensivas a la OTAN si se incorpora, ante la posibilidad de que Helsinki se una a la Alianza en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
  7. El Ejército ruso ha intensificado su ofensiva para controlar la zona de Izium, cercana al Donbás, mientras Ucrania ha reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria.
  8. El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha advertido de que alrededor de 100.000 residentes "están en peligro de muerte", mencionando los bombardeos y las "intolerables" e "insalubres" condiciones de vida.
  9. Reino Unido ha confirmado la muerte en Ucrania de uno de sus ciudadanos y la desaparición de otro que habrían estado luchando como voluntarios contra las tropas rusas.
  10. Ucrania y Rusia han realizado un nuevo intercambio de prisioneros, el séptimo desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.