INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 63: Rusia ejecuta su amenaza y corta el gas a Polonia y Bulgaria

Una foto y 10 hechos de la guerra este 27 de abril

Evacuación de un herido en un ataque ruso a Járkov

Evacuación de un herido en un ataque ruso a Járkov / REUTERS/Ricardo Moraes

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: personal sanitario traslada a un hombre herido en un ataque ruso contra la ciudad de Járkov, en Ucrania, este 27 de abril. Rusia dice que con estos ataques de hoy ha conseguido destruir parte del arsenal que ha enviado Occidente a esa región del noreste del país. Moscú lleva bombardeando severamente desde el inicio de la invasión la que es la segunda ciudad del país, de mayoría rusoparlante, y punto estratégico para una de las dos ramas de la "pinza" militar con la que quiere atrapara a las tropas rusas en el Donbás.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Los gobiernos de Bulgaria y de Polonia han confirmado el corte del suministro del gas procedente de Rusia, represalia directa por negarse a pagar en rublos, pero por ahora descartan efectos inmediatos que puedan afectar al consumidor final.
  2. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha adverido hoy de que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una "respuesta fulminante".
  3. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, prevé "semanas extremadamente difíciles" en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una "ofensiva de gran envergadura".
  4. Las Fuerzas Armadas rusas han destruido en el este de Ucrania "un gran lote" de armas y municiones que supuestamente habían sido enviadas por Estados Unidos y países europeos, según el Ministerio de Defensa ruso.
  5. También han desalojado al ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody en la región de Járkov y han tomado el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk.
  6. Estados Unidos ha levantado algunas restricciones para compartir inteligencia con Ucrania a medida que hace frente a un nuevo ataque militar ruso en el este y el sur, donde ha respaldado a grupos separatistas desde que anexó Crimea en 2014, según una persona familiarizada con el asunto.
  7. Rusia ha ingresado más de 63.000 millones de euros por exportaciones de combustibles fósiles durante los dos primeros meses de la guerra contra Ucrania, según estima el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
  8. El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones de euros la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.
  9. La Federación Rusa ha decidido irse de la Organización Mundial del Turismo (OMT) antes de que la reunión de su Asamblea General Extraordinaria de Madrid decidiera la posible suspensión del país como miembro.
  10. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el nuevo paquete de sanciones a Rusia incluya el embargo al petróleo.