INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 62: atentados en Transnistria, temor a una invasión rusa de Moldavia

Una foto y 10 hechos de la guerra este 26 de abril

Atentados contra unas antenas en la región de Transnistria

Atentados contra unas antenas en la región de Transnistria / Entregada por el Gobierno de Transnistria

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: antenas de radio destruidas tras una explosión en la ciudad de Mayak en el distrito Grigoriopolsky de la región separatista moldava de Transnistria. El presidente de Moldavia, fronteriza con Ucrania, ha convocado a su consejo de seguridad tras esta y otras explosiones en la región separatista (las otras contra el Ministerio de Seguridad). Los incidentes hacen temer la intervención rusa en la zona, después de que oficiales rusos hayan asegurado que Moldavia se oprime a los rusoparlantes en Transnistria, un argumento usado antes de invadir el Donbás, y otro asegurara que el objetivo de Rusia es incorporar todo el territorio ucraniano hasta esta región. 

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes que entregará a Ucrania carros de combate tipo 'Gepard', que cuentan con capacidades de defensa antiaérea.
  2. Estados Unidos ha anunciado un grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, con el que garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa. Lo ha hecho después de un encuentro organizado por Washington en la base militar alemana de Ramstein.
  3. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil.
  4. Ucrania avisa de que si no resiste "mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau", la capital de Moldavia. Lo ha dicho a colación de las explosiones registradas en la región separatista moldava de Transnistria que hacen temer una intervención rusa allí.
  5. Moscú amenaza con una tercera guerra mundial. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido de que existe un "grave" riesgo de una guerra nuclear por Ucrania en una entrevista en televisión.
  6. Lavrov ha rechazado hoy también la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.
  7. El líder ruso, Vladímir Putin, ha hablado por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propuso organizar una cumbre de líderes mundiales para llegar a una salida dialogada para la guerra en Ucrania.
  8. Ucrania asegura que no ha habido ningún corredor humanitario en el día de hoy, a pesar del anunciado ayer por Rusia para desalojar a los civiles que malviven en el subsuelo de la acería Azovstal en Mariúpol.
  9. Putin ha reconocido que la situación en esta ciudad costera, devastada por su ejército, es "difícil" y posiblemente "trágica".
  10. Rusia ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania.