Macron contra Le Pen

La participación en las elecciones francesas alcanza el 63,2 por ciento, casi dos puntos por debajo de 2017

Aún así, la participación supera a la de a primera vuelta

Marine Le Pen vota en las elecciones presidenciales francesas

Marine Le Pen vota en las elecciones presidenciales francesas

Redacción / Agencias

La participación provisional en la segunda vuelta de las elecciones francesas ha llegado a las 17 horas hasta el 63,23 por ciento, dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017, cuando fue de 65,3%, según el Ministerio del Interior.

No obstante, se trata de un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 10 de abril, donde la tasa de participación era del 25,48 por ciento al mediodía. El siguiente dato de participación será proporcionado a las 17.00, hora peninsular española.

Entre los que ya han votado a esta hora se encuentra Marine Le Pen, la candidata ultraderechista que, este año, parece tener más posibilidades que en 2017 pese a que Emmanuel Macron lidera las encuestas. También el actual presidente ha votado ya, al rededor de media mañana. Lo ha hecho en Touquet, en la región de Norte-Paso de Calais, secundado por una multitud de seguidores a los que ha saludado muy sonriente en medio de un baño de masas.

Macron, acompañado de su esposa, Brigitte Macron, ha llegado al colegio electoral sobre las 13.10 horas y ha saludado atentamente a los simpatizantes congregados, con especial atención a los niños, a los que ha besado en la cabeza.

Finalmente ha depositado su papeleta en esta localidad de veraneo de lujo, donde la pareja tiene en propiedad una casa, pero lo ha hecho en una de las cabinas que proporcionan intimidad para votar, entre las cortinas.

Macron pasará la jornada en el Palacio del Elíseo y tiene previsto un acto en los Campos de Marte parisinos, en caso de lograr la reelección.

Pese a la competencia entre los candidatos, ambos luchan su principal batalla contra la desmovilización y el abstencionismo. En esta segunda vuelta deben convencer a todos aquellos ciudadanos que no votaron por ellos en la primera vuelta.

Además de Le Pen y Macron también han votado ya en esta jornada los políticos que no pasaron de la primera vuelta como Jean-Luc Mélenchon, Anne Hidalgo, Éric Zemmour o Valérie Pécresse.