LOGRA UN 34% DE LOS VOTOS

Elecciones en Eslovenia: Movimiento Libertad, una formación liberal y ecologista, vence al actual primer ministro

La victoria se ha producido contra todo pronóstico, ya que las encuestas vaticinaban un empate entre liberales y el partido en el poder, con un 25% cada uno

Robert Golob, de Movimiento Libertad, ganador de las elecciones parlamentarias en Eslovenia se dirige a través de una videoconferencia a sus simpatizantes, dado que está enfermo de coronavirus y no ha podido hacerlo presencialmente.

Robert Golob, de Movimiento Libertad, ganador de las elecciones parlamentarias en Eslovenia se dirige a través de una videoconferencia a sus simpatizantes, dado que está enfermo de coronavirus y no ha podido hacerlo presencialmente. / REUTERS/Borut Zivulovic

El opositor Movimiento Libertad (GS), del ecologista liberal Robert Golob, ha ganado este domingo con claridad las elecciones parlamentarias en Eslovenia y ha desbancado del poder al hasta ahora primer ministro, el populista derechista Janez Jansa.

Según el recuento del 90% de los votos por la Comisión Electoral estatal, el GS ha obtenido un 34% de las papeletas y el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa, un 24 %, mientras que la conservadora NSi y el SD socialdemócrata han logrado un 7% cada uno y la "Izquierda" obtuvo un 4%.

La victoria de Golob se ha producido contra todo pronóstico, ya que las encuestas vaticinaban un empate entre Golob y Jansa, con un 25% cada uno.

Traducido en escaños parlamentarios, el GS se hará con 40 escaños y junto con los ocho de sus socios del SD y de la Izquierda obtendrá una mayoría de 51 de los 90 escaños. El SDS de Jansa, por su parte, controlará 29 asientos parlamentarios y junto con su aliado tradicional, el NSi obtendrá 37. Los dos restantes escaños están reservados para las minorías nacionales (italiana y húngara) de esta exrepública yugoslava.

ALTA PARTICIPACIÓN

La asistencia a las urnas ha sido mucho más alta que en las legislativas anterior, cuando fue solo del 53%, y podría alcanzar este domingo un 70%. Esto confirma el carácter plebiscitario de estos comicios sobre la controvertida gestión de Jansa, uno de los aliados más estrechos del polémico primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

El GS es un partido fundado hace apenas cuatro meses por Robert Golob, quien fue hasta el año pasado gerente general de la empresa energética estatal Gen-i. El experto en temas energéticos ha hablado a sus seguidores por vídeo, ya que desde el pasado domingo está (levemente) enfermo de covid-19, y ha destacado que la participación electoral de hoy ha sido la mayor en 20 años. "Eso significa que la gente realmente quiere cambios", ha dichoi Golon, de 55 años de edad.

Golob ha añadido que la gran confianza recibida significa que los eslovenos tienen mucha esperanza en cambios, y que GS tiene ahora una gran responsabilidad.

"Por eso, hoy bailamos, y mañana es un nuevo día, comenzamos con un trabajo arduo para justificar esa gran confianza", ha dicho Golob.

El futuro primer ministro dirigió entre 2006 a 2021 la compañía pública Gen-i, fue elegido en enero de este año como presidente del partido verde no parlamentario Z.Del, al que rebautizó luego en Movimiento Libertad.

Con su visión de una radical transición verde que liberará al país de los combustibles fósiles y de retornar al país a los valores democráticos de Europa occidental derogados desde 2020 de forma gradual por Jansa, logró imponerse en pocas semanas como su alternativa.

Golob decidió lanzarse a la política por considerar que su país se encuentra en una doble encrucijada: entre la democracia y el autoritarismo, y entre un devastador deterioro ecológico y el rumbo hacia un desarrollo sostenible. Su programa se basa en la transición verde, una economía sostenible y circular, fuentes renovables y la digitalización, la inclusión de esa orientación en la educación y la modernización tecnológica y desburocratización de la Sanidad.

VOTO POR LA FAMILIA

Jansa, por su parte, ha agradecido a través de Facebook a los que votaron por su partido y ha asegurado que los votos para SDS "fueron votos por la familia eslovena, por el trabajador y el jubilado eslovenos, por nuestros hijos y el futuro esloveno".

Su SDS ganó las elecciones de 2018 con un 25 % de los votos, pero en un primer intento no tuvo suficientes socios para formar un gobierno. Llegó al poder en 2020 tras la dimisión del entonces jefe de gobierno, el centrista Marjan Sarec, que esperaba obtener mayor apoyo en elecciones anticipadas, que sin embargo nunca se celebraron.

Jansa ha suscitado en esos dos años en el poder repetidas críticas de la Comisión Europea y de ONGs por sus ataques contra la libertad de prensa, la independencia de la Justicia y la sociedad civil en general.

Según un reciente informe de Freedom House, Eslovenia sufrió bajo Jansa "el mayor deterioro de la democracia" en 2021 entre todos los países ex comunistas de Europa y Asia centrales, aunque se mantiene como una "democracia consolidada".