INVASIÓN

¿Por qué Putin quiere ganar la guerra en Ucrania antes del 9 de mayo?

El Día de la Victoria conmemora la rendición de los nazis

Se celebra en días diferentes en Rusia y en el resto de Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivo / -/Kremlin/dpa

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Obsesionado con la historia,

Vladimir Putin

quiere dar un nuevo significado a una de las fechas más importantes del calendario bélico de Europa. Hasta este año, dos jornadas, las del 8 y el 9 de mayo, se recuerdan en Europa como el Día de la Victoria, es decir, el día en el que el nazismo se rindió ante el Ejército Rojo para marcar el final de la Segunda Guerra Mundial, pero, en 2022, el presidente ruso quiere que la efeméride cobre aún más significado. Según ha ido transmitiendo la propaganda del Kremlin durante los últimos meses, la idea de Putin es que la invasión de Ucrania se haya completado con éxito para el 9 de mayo, razón por la que su ejército podría estar ahora intensificando su ofensiva de cara a las próximas tres semanas.

Si en el resto de Europa el Día de la Victoria se celebra el 8 de mayo, ¿por qué en Rusia se celebra al día siguiente? La rendición de los nazis se produjo el día 8 a las 22:43 hora central europea, pero, en Rusia, el reloj marcaba dos horas más, es decir, que ya habían pasado las 00:00 del día siguiente. Pese a que en todo el mundo se conmemora lo mismo, es decir, el final de la Segunda Guerra Mundial, algunos países del entorno soviético lo hacen de una forma distinta, y no solo porque la fecha sea otra.

La rendición de los nazis se produjo el día 8 a las 22:43 hora central europea, pero, en Rusia, el reloj marcaba dos horas más

Pese a que en el resto de Europa el relato de la victoria ante el nazismo hace alusión a todas las tropas que se enfrentaron a la Alemania de Adolf Hitler, en Rusia son reacios a reconocer ese espíritu de unidad compartida. De hecho, en la Unión Soviética se hacía referencia al conflicto como la Gran Guerra Patria, un concepto que se mantiene a día de hoy y que sirve para evitar hablar de la importancia que tuvieron otras naciones aliadas como Reino Unido o Estados Unidos en el desenlace del conflicto.

De conseguir completar la invasión de Ucrania antes del 9 de mayo, el Día de la Victoria pasaría a celebrarse de forma muy diferente en toda Europa. Las connotaciones de las que quiere dotar Putin a una jornada muy especial para Rusia no se comparten de forma unánime dentro del propio país ni tampoco en el resto de la comunidad internacional.

Sin embargo, el Kremlin quiere aprovechar la corriente de ilusión y optimismo que el acto genera en el país para aliviar la tensión provocada por su ofensiva militar en terreno ucraniano.

¿Cómo conmemora Rusia el 9 de mayo?

Para Rusia, Bielorrusia y algunas regiones que pertenecieron a la antigua Unión Soviética, el 9 de mayo es una de las fechas más importantes del año. Ese día la Plaza Roja de Moscú se viste de gala para celebrar con un desfile militar la victoria ante el nazismo en 1945. Se desempolvan los uniformes y las medallas y los veteranos aprovechan para colocar coronas florales en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento destinado a honrar la memoria de los millones de soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial. 

Además, ese día el país prácticamente se paraliza, pues cierran la mayoría de las oficinas públicas, los colegios y las empresas, y todo ello se corona con un discurso del presidente ruso para conmemorar la rendición. El evento, lejos de ser exclusivamente local, es retransmitido a todo el mundo y es uno de los discursos políticos más seguidos del año.

El Día de la Victoria es tan importante para los rusos que ni siquiera la pandemia pudo suspender sus celebraciones. Pese a la insistencia y las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, Putin decidió afrontar ese “exacerbado riesgo de propagación” del virus del que hablaba la OMS y siguió adelante con los desfiles y las concentraciones masivas tanto en 2020 como en 2021.