GUERRA EN UCRANIA

La TV rusa difunde un vídeo de dos prisioneros británicos que piden ser intercambiados por un empresario afín a Putin

Según los medios rusos, ambos fueron capturados tras haber combatido con las fuerzas ucranianas en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada

Los dos ciudadanos británicos detenidos por Rusia, Aiden Aslin y Shaun Pinner, en sendas capturas de los vídeos emitidos por la televisión estatal rusa.

Los dos ciudadanos británicos detenidos por Rusia, Aiden Aslin y Shaun Pinner, en sendas capturas de los vídeos emitidos por la televisión estatal rusa. / TELEVISIÓN PÚBLICA DE RUSIA (REUTERS)

EP

La televisión estatal rusa difundió este lunes un vídeo de dos prisioneros, identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, que fue detenido en Ucrania. No especifican quién los retiene actualmente, si las fuerzas rusas o sus aliados separatistas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Las dos grabaciones son presentadas como entrevistas con el periodista Andrei Rudenko, de la televisión pública rusa (VGTRK).

El reportero mostró a los dos hombres un vídeo publicado la semana pasada por Oksana Marchenko, la mujer de Medvedchuk, que pide el intercambio de su marido con los dos británicos. A continuación, los detenidos piden el canje, en inglés. No se precisa el lugar donde se encuentran detenidos.

Según los medios rusos, ambos fueron capturados tras haber combatido con las fuerzas ucranianas en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada.

Grabación de Medvedchuk

Por su parte, los Servicios de Seguridad ucranianos publicaron una grabación de Medvedchuk en la que reclama a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra bajo el asedio de las tropas rusas desde hace semanas.

"Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios", dice en el vídeo.

Medvedchuk fue detenido hace unos días cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

La semana pasada le fueron incautados 154 bienes. Su arresto fue celebrado por el presidente Zelenski en redes sociales, donde compartió una foto del político opositor en la que aparecía esposado. Kiev confirmó que vestía la indumentaria militar ucraniana para intentar ocultarse.

"Ni voluntario ni mercenario"

En un comunicado del ministerio británico de Relaciones Exteriores, la familia de Shaun Pinner dijo trabajar con Londres, junto a los familiares de Aiden Aslin, "también detenido por el Ejército ruso", para "garantizar que sus derechos como prisioneros de guerra sean respetados conforme a la Convención de Ginebra".

Su familia señala que Shaun Pinner no es "ni un voluntario ni un mercenario, pero que sirve oficialmente en el Ejército ucraniano conforme a la legislación ucraniana". Forma parte de la Marina.

Se instaló en 2018 en Ucrania, su "país de adopción" desde hacía cuatro años, y se casó con una ucraniana, según el texto.

La familia añade que sirvió en el Royal Anglian Regiment, un regimiento de infantería del Ejército británico, "durante mucho años", especialmente en Irlanda del Norte y en Bosnia, con las Naciones Unidas.