GUERRA UCRANIA

Estos son los 10 partidos políticos de Ucrania suspendidos por Zelenski

El presidente ucraniano denuncia que son afines a Putin y afirma que "ahora todos deben cuidar los intereses del estado"

Un cojín con la imagen del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, junto a un cartel que dice 'El país no se vende'-

Un cojín con la imagen del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, junto a un cartel que dice 'El país no se vende'- / EFE

Alexandra Costa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el pasado 20 de marzo que suspendía la actividad de hasta 10 partidos políticos durante la ley marcial que hay en vigor en el país y que durará, en principio, hasta el 25 de abril. El líder ucraniano defendió su decisión ante la "guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa" y los presuntos "vínculos" de algunos de estas formaciones con el Kremlin.

Este jueves, además, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha ratificado la suspensión de las actividades del grupo 'Plataforma Por la Vida en el Parlamento', dos días después de la detención de su líder, el político prorruso Víctor Medvedchuk. En este sentido, Zelenski propuso este miércoles intercambiar a Medvedchuk por prisioneros de guerra.

El presidente ucraniano, miembro del partido 'Servidor del Pueblo', afirmó en marzo que "ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado". Por eso, dio órdenes al Ministerio ucraniano de Justicia para que "tome inmediatamente medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita", especificó.

Una decisión que se ha alargado durante varias semanas y que terminó, además, con la detención de Medvedchuk. Este jueves, las autoridades ucranianas informaron hoy de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. Del detenido se espera conseguir "informaciones importantes", incluso sobre el discurrir y preparativos de la guerra, según indican fuentes del Gobierno.

Fidelidad a Ucrania

"Quiero recordarles a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo", ha explicado el gobernante ucraniano. Cualquier actividad de los políticos "encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito. Pero obtendrá una respuesta difícil", advirtió Zelenski.

Entre los partidos cuya actividad quedará prohibida está 'Plataforma de Oposición por la Vida', formación liberaldemócrata, euroescéptica y rusófila que cuenta con hasta 44 de los 450 escaños de la Rada Suprema, el parlamento nacional de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, es el padrino de la hija de su fundador, Medvedchuk.

Los otros partidos prohibidos por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania son 'Partido Sharia', 'Nuestro Bloque de Oposición', 'Oposición de Izquierda', 'Unión de Fuerzas de Izquierda', 'Estado', 'Partido Socialista Progresista de Ucrania', 'Partido Socialista', 'Socialistas' y 'Bloque de Vladimir Saldo'.

Esa prohibición se tomó como una excepción bélica, por lo que se extenderá mientras la ley marcial esté en vigor. Sin embargo, la complicada situación que vive el país, bajo asedio de las tropas rusas desde que Moscú lanzase su invasión militar el pasado 24 de febrero, hace difícil presagiar hasta cuando durará esas restricciones extraordinarias. Ese 20 de marzo, Zelenski firmó la extensión de la ley marcial, ratificada por el parlamento nacional, que se durará hasta el 25 de abril.