INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 49: la UE enviará otros 500 millones de euros en armas a Ucrania

Soldados ucranianos despiden a un compañero muerto

Soldados ucranianos despiden a un compañero muerto / YURIY DYACHYSHYN

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: los compañeros de pelotón despiden al soldado ucraniano muerto Taras Bobanych. Pertenecía al grupo del grupo de voluntarios militares del partido de ultraderecha Sector Derecho (Pravy Sektor). El funeral se ha celebrado en el la ciudad del oeste del país de Leópolis (Lviv). En medio de la niebla de guerra es imposible conocer la cifra total de soldados fallecidos, pero según las fuentes oscila entre un mínimo de alrededor de 10.000 y más de 20.000.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado telefónicamente este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para informarle de que Estados Unidos enviará material armamentístico y de seguridad por valor de 735 millones de euros.
  2. La Unión Europea ha aprobado otros 500 millones para rearmar a Ucrania ante la nueva fase de la guerra. El total suma ya 1.500 millones.
  3. Los presidentes de Polonia y los países bálticos han visitado Kiev para mostrar su "firme apoyo" a Ucrania. No ha podido ir el presidente alemán, rechazado por Zelenski. Hoy, Berlín ha dicho que está "sorprendido" por la posición ucraniana.
  4. Las autoridades rusas han impuesto este miércoles sanciones a casi 400 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y cerca de 90 senadores de Canadá. 
  5. Rusia amenaza con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.
  6. Bruselas pide a los países de la UE medios para ayudar a Ucrania a recabar pruebas de los crímenes de guerra.
  7. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho que es "absolutamente correcto" tildar de genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas en territorio ucraniano.
  8. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se ha visto con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y ha visitado la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde ha dicho que "Ucrania es la escena de un crimen".
  9. El Gobierno de Rusia ha prometido este miércoles "detener" los intentos de Estados Unidos y otros países occidentales para "frenar" el conflicto en Ucrania. Mientras, una larga columna de tanques y soldados se acerca a la región del Donbás.
  10. La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, pide un acercamiento de la OTAN a la Rusia de Vladímir Putin.