Tiroteo en EEUU

Arrestado en Nueva York Frank James, el sospechoso del tiroteo en el metro

Dos policías lo han localizado paseando por una calle del East Village | Había dejado una huella de perturbadores vídeos llenos de racismo, violencia y amenazas en YouTube

Policías controlan el metro de Nueva York un día después del tiroteo.

Policías controlan el metro de Nueva York un día después del tiroteo. / Reuters

Idoya Noain

La policía de Nueva York ha arrestado este miércoles Frank Robert James, el hombre negro de 62 años que este miércoles había sido formalmente identificado como sospechoso del tiroteo del martes en el metro de Nueva York que dejó a 10 personas heridas de bala y otras 13 con lesiones por inhalación de humo, caídas y ataques de pánico.

Dos agentes han visto a James paseando por las calles del East Village y lo han arrestado en la calle Saint Marks según ha informado CNN.

El arresto pone fin a cerca de 30 horas de persecución y búsqueda y da un respiro a una ciudad que había arrancado la jornada con incrementada presencia policial en las estaciones de metro y con los posibles miedos doblegados por las obligaciones. Rl metro de Nueva York y sus pasajeros habían vuelto este miércoles a su rutina un día después del tiroteo que desató el caos y el pánico y dejó a 23 personas heridas, incluyendo 10 alcanzadas por balas.

No quedaban dudas ya en las autoridades de que James fue quien desató el terror en el segundo vagón de la línea N cuando este se movía lleno en hora punta entre la estación de la calle 59 y la de la calle 36 en Sunset Park, en Brooklyn, lanzando dos granadas de humo y después abriendo fuego al menos con 33 disparos. Sigue pidiéndose la colaboración ciudadana para localizarlo y se ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares para cualquiera que pueda ofrecer información que lleve a su arresto.

Perturbadora huella en YouTube

No quedan ya tampoco dudas de que a James pertenecen una larga serie de perturbadores vídeos en YouTube, que la plataforma ha eliminado este mismo miércoles suspendiendo la cuenta de James, que operaba bajo el nombre “Profeta de la verdad”, por “violar las directrices de la comunidad”.

Son grabaciones que empezó a colgar hace dos años, con la última fechada este mismo lunes, en las que lanzaba diatribas cargadas de racismo, tanto contra blancos como contra negros, y misoginia, así como mensajes de ira, violencia y amenazas. “Necesitamos ver más tiroteos masivos”, decía en una de las grabaciones.

16 heridos en un tiroteo en el metro de Nueva York

/ ZML

En algunos de los vídeos, realizados este mismo año, James cargaba también contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, un hecho que ha llevado a reforzar como medida de precaución la protección del primer edil, que se encuentra confinado desde hace tres días por haber dado positivo en una prueba de covid-19. James cuestionaba los planes de Adams para reducir la presencia de personas sin hogar en el metro y la criminalidad en el subterráneo y aseguraba que estaban “destinados a fracasar”.

James también aseguraba sufrir estrés post-traumático y haber sido “víctima” del sistema de apoyo para las personas con trastornos mentales en Nueva York en una crisis.

 En uno de los vídeos grabados recientemente tras salir de Milwaukee (en Wisconsin) hacia Filadelfia (en Pensilvania), dos ciudades donde tenía direcciones conocidas, James aseguraba que se dirigía a la “zona de peligro”. Y en otro grabado el lunes decía: “He pasado mucha mierda en la que puedo decir que quería matar gente. Quería ver a la gente morir delante de mi puta cara inmediatamente. Pero pensé sobre el hecho de que, tío, no quiero ir a la puta cárcel”.

Complicaciones La búsqueda de James se había complicado por los fallos en las cámaras de seguridad de la red de metro pero los investigadores se han hecho con imágenes grabadas en otras estaciones así como por pasajeros que iban en el vagón que atacó. El suceso también ha reavivado el interés de Adams de explorar la instalación de tecnología que pueda contribuir a detectar la presencia de armas de fuego en el metro, aunque la alcaldía ha tenido que matizar que se excluye por ahora la idea de usar detectores de metales similares a los de los aeropuertos.