ELECCIONES FRANCIA

¿A qué partido pertenece Mélenchon y cuál es su ideología?

El candidato de Francia Insumisa se consolida como la tercera fuerza política francesa y la gran alternativa de la izquierda

Jean-Luc Mélenchon

Jean-Luc Mélenchon / Benjamin Girette

Héctor González

Héctor González

Jean-Luc Mélenchon no ha logrado pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que sí estarán el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. Sin embargo, el nombre del candidato de 'Francia Insumisa' sigue en boga después de que, al confirmarse su derrota en la primera vuelta, pidiese el voto para Macron a modo de cordón sanitario contra Le Pen. Asimismo, el 21,9% de los votos obtenidos por Mélenchon le confirman como la principal opción de la izquierda francesa, muy por encima del 1,7% de la socialista Anne Hidalgo, del 2,3% del comunista Fabien Roussel y del 4,5% del ecologista Yannick Jadot.

A pesar de la derrota, Francia Insumisa se consolida como la referencia en el ala izquierda francesa, desbancando por completo al tradicional partido socialista, liderado en estas elecciones por la candidata de origen español Anne Hidalgo. Pero, ¿cuáles son los postulados de Francia Insumisa? ¿Qué ideología representa Jean-Luc Mélenchon? El representante de la tercera fuerza de estas elecciones, antiguo senador socialista, es habitualmente etiquetado como izquierda "radical" o "populista".

Mélenchon fundó el "movimiento" Fuerza Insumisa antes de las presidenciales de 2017, escindiéndose del Frente de Izquierda (una coalición formada por el Partido de Izquierda, creado por el propio Mélenchon; el Partido Comunista francés e Izquierda Unitaria) con el objetivo confeso de liderar la izquierda "fuera del marco de los partidos". Ya entonces logró hacerse con el 19,6% de los votos, quedando en cuarta posición, por detrás de Macron (24%), Le Pen (21,3%) y el candidato de centroderecha François Fillon (20%).

La plataforma se fundamenta en una serie de principios que fueron votados por las bases durante su fundación, entre los que se cuentan la vocación de ser un movimiento inclusivo, el espíritu humanista y la transversalidad organizativa y programática. Unas líneas que recuerdan al caso de Unidas Podemos, partido en el que Mélenchon reconoce haberse inspirado y con el que mantiene una relación estrecha. El propio Pablo Iglesias, exdirigente y fundador de Podemos, ha afirmado de Mélenchon tras las votaciones del domingo que "hoy es más referente que nunca de la izquierda europea".

En las actuales presidenciales, la campaña de Mélenchon se ha articulado en torno a dos grandes cuestiones: un modelo contrario al neoliberalismo de Macron y volcado en políticas sociales; y una oposición frontal a la guerra de Ucrania, tanto a la agresión de Putin como a las posiciones belicistas de la OTAN, a la que Francia pertenece. "No hay otro camino que la diplomacia para arreglar este problema: o la diplomacia o la guerra total. En el viejo continente ya hemos conocido dos guerras mundiales; no queremos la tercera”, afirmaba Mélenchon el pasado 6 de marzo en un vídeo elaborado conjuntamente con Podemos y el Partido Laborista inglés, en el que abogaban por un movimiento europeo por la paz.

Más allá de estos dos pilares, el programa de Francia Insumisa también incluye la voluntad de poner en marcha una asamblea constituyente para derogar la actual república francesa, tildada de "monarquía presidencial", y crear una nueva Constitución que inaugure una VI República laica y orientada hacia la iniciativa ciudadana. Además de otras medidas progresistas como una reforma fiscal agresiva que favorezca la redistribución de la riqueza; programas de vivienda pública y control de los alquileres; garantía de salud universal o el impulso de la transición energética y una "regla verde" basada en el concepto de 'tomar de la naturaleza solo aquello que esta puede dar', entre otras.

Para poder llevar a cabo todo esto, Mélenchon apuesta por una revisión de los tratados de la UE, que suponen un "obstáculo" para realización de su programa, y la salida progresiva de la OTAN, a la que califica como un "sindicato militar".