INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 48: Zelenski rechaza la visita del presidente alemán por sus relaciones con Rusia

Un hombre camina con una bolsa de plástico en Mariúpol

Un hombre camina con una bolsa de plástico en Mariúpol / ALEXANDER NEMENOV

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: un hombre joven camina por las calles de Mariúpol este martes 12 de abril. A su alrededor no hay nada más que escombros. Todo es gris, salvo una bolsa de plástico y su gorro. La foto ha sido tomada en un viaje de prensa organizado por Rusia a la ciudad, desconectada del mundo exterior desde hace semanas. La localidad portuaria es el epicentro de los combates más cruentos entre las fuerzas rusas y las ucranianas. Una guerra que Putin ha dicho que continúa “con calma” porque es “justa”. 

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. España envía un nuevo avión con armamento ligero a Ucrania. Se trata de "armamento ligero defensivo". Son doce los aviones que se han mandado ya.
  2. Las autoridades de Mariúpol han denunciado el uso de un agente químico por parte de las fuerzas invasoras rusas. 
  3. Un equipo de la gendarmería francesa está en las afueras de Kiev para comenzar a investigar los crímenes de guerra como el de la ciudad de Bucha, donde centenares de civiles han sido presuntamente ejecutados por los rusos.
  4. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado hoy esos "crímenes de guerra". Ha defendido su campaña militar y sus objetivos como "nobles".
  5. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha denunciado este martes "cientos de casos de violación" en las zonas que ocupó el Ejército ruso, "incluyendo niñas menores de edad y niños muy pequeños". 
  6. Suspendida la visita a Kiev del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. El embajador ucraniano en Berlín había cargado previamente contra el papel contemporizador de Alemania con Rusia: “Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia”. Según el Bild, el propio Zelenski habría declinado la visita.
  7. La guerra de Rusia contra Ucrania va a agravar la pobreza, el hambre y el endeudamiento, ha denunciado este martes el Banco Mundial. Ha desatado una reacción en cadena en la economía mundial, que ha provocado la subida de los precios de la energía y los alimentos. 
  8. En Estados Unidos hoy la inflación ha alcanzado su mayor aumento en 16 años. La Reserva Federal va a subir por ello medio punto los tipos de interés el mes que viene.
  9. Se ha confirmado la muerte de al menos 1.892 civiles en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de Naciones Unidas, que reconoce que la cifra real puede ser muy superior. 
  10. Las negociaciones entre ambos bandos están “en un callejón sin salida” y la guerra va a continuar, según Putin. El negociador ucraniano asegura que prosiguen, pese a ser "muy difíciles".