Finlandia y Suecia se plantean su entrada en la OTAN

La guerra de Ucrania lleva a Finlandia y Suecia a iniciar el debate para su ingreso en la alianza militar

Jesn Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jesn Stoltenberg, secretario general de la OTAN / -/NATO/dpa

Héctor González

Héctor González

Las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania siguen haciéndose notar: los parlamentos nacionales de Finlandia y Suecia han iniciado sendos debates para plantear si solicitan su ingreso en la OTAN, tal y como ha informado Pekka Haavisto, el ministro finlandés de Exteriores, a su llegada al Consejo de Exteriores de Luxemburgo.

Tras la propuesta de seguridad presentada por el Ejecutivo de Finlandia, liderado por la socialista Sanna Marin, el parlamento comenzará esta semana a estudiar la cuestión. "Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República", ha comunicado Haavisto a la prensa, aunque ha evitado dar un plazo para la posible solicitud.

La agresión sufrida por Ucrania ha convertido a este asunto en una cuestión de primer orden para Finlandia, país que tiene 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. No obstante, se trata de un objetivo compartido con Suecia, que también ha comenzado un debate parlamentario parejo, tal y como ha explicado el ministro finlandés. Ambos países nórdicos están coordinando sus acciones, "aunque según la decisión final de cada país será independiente".

En este sentido, funcionarios de las dos naciones han trasladado al diario británico 'The Times' que ambas estarían listas para unirse a la OTAN "antes de verano", de manera que la Alianza Atlántica pasaría a con 32 miembros. Por el momento, Finlandia y Suecia son dos de los Estados miembros de la UE que no están también en la OTAN, aunque mantienen buenas relaciones con la alianza, participando de forma habitual en sus reuniones, así como en maniobras y operaciones militares.

El planteamiento del verano como fecha probable no es casual, ya que a finales de junio tendrá lugar en Madrid la cumbre ordinaria de líderes de la OTAN, en la cual se prevé que los aliados acuerden el nuevo concepto estratégico, influido por el contexto de la guerra en Ucrania. Dicha cumbre sería el escenario idóneo para formalizar la entrada en la alianza de Finlandia y Suecia. Un ingreso que, según ha señalado Jens Stoltenberg, el secretario general, podría ser rápido a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.