INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 47: Ucrania se prepara para una ofensiva total en el Este

Una foto y 10 hechos de la guerra este 11 de abril

Un hombre yace muerto en Járkov

Un hombre yace muerto en Járkov / SERGEY KOZLOV

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: el cuerpo de un hombre sin vida yace en el suelo de la ciudad de Járkov este 11 de abril. Ha muerto tras el bombardeo de la ciudad por las fuerzas rusas. Járkov, la segunda ciudad del país, ha sufrido continuos ataques aéreos desde el comienzo de la ofensiva. Está muy cerca de la frontera con el país invasor, y las defensas antiaéreas de Ucrania no están consiguiendo evitar las masacres de esta localidad de mayoría rusoparlante. 

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El canciller austríaco Karl Nehammer se ha reunido hoy con Vladímir Putin. Es el primer líder occidental en hacerlo tras el comienzo de la invasión. Dice que no puede reportar nada “optimista” de la reunión. Dice que la ofensiva en el este de Ucrania va a ser “a gran escala”.
  2. Ucrania advierte de que Rusia va a lanzar una gran ofensiva en el Este muy pronto, después de que Moscú haya abandonado el frente al norte de Kiev.
  3. Estados Unidos asegura que Rusia está tratando de reforzar la cadena de suministro de sus tropas en el Donbás.
  4. Rusia está aún intentando obtener el control de Mariúpol. Si lo logra, tendrá un corredor directo para avanzar hacia Crimea, pasando por la ciudad portuaria de Odesa. 
  5. Volodímir Zelenski ha hablado hoy ante el parlamento de Corea del Sur, donde ha dicho que decenas de miles han muerto en Mariúpol.
  6. En un post de Facebook, un presunto grupo de soldados ucranianos aseguraban haberse quedado sin munición, informa Reuters. Ucrania dice que es una alegación falsa. 
  7. Las negociaciones tendrán que continuar en medio de las batallas. El ministro de Exteriores ruso Sergéi Lavrov ha dicho que se ha decidido que “no habrá pausa militar para la siguiente ronda de conversaciones”.
  8. Los bombardeos continúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país y origen de los movimientos separatistas pro rusos en Ucrania.
  9. Rusia dice que misiles lanzados desde el mar han destruido sistemas S-300 antiaéreos ucranianos. Ucrania tenía un centenar de ellos al principio de los combates.
  10. La cifra de civiles muertos en la matanza de la estación de tren de Kramatorsk del viernes pasado asciende a 57 .