ESTADOS UNIDOS

El hijo mayor de Trump dio ideas al jefe de Gabinete para sabotear las elecciones de EEUU 2020

Donald Trump Jr. envió un mensaje de texto dos días después de los comicios a Mark Meadows para asegurarle que tenían bajo control "múltiples caminos" para minar el proceso electoral

Donald Trump Jr., el hijo del expresidente estadounidense, en una imagen de archivo.

Donald Trump Jr., el hijo del expresidente estadounidense, en una imagen de archivo. / REUTERS/Marco Bello

EP

Donald Trump Jr., el hijo mayor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, envió un mensaje de texto dos días después de las elecciones presidenciales de 2020 al entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para asegurarle que tenían bajo control "múltiples caminos" para sabotear el proceso electoral, según ha informado este viernes la cadena CNN.

En el mensaje, enviado el 5 de noviembre, el hijo del expresidente expone ideas para mantener a su padre en el poder trastornando el proceso del Colegio Electoral, según el mensaje al que ha tenido acceso la cadena estadounidense y que se encuentra entre los registros obtenidos por el comité electo de la Cámara que investiga el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.

Donald Trump Jr. habría descrito una estrategia muy parecida a la que finalmente intentaron llevar a cabo los aliados del expresidente en los meses siguientes, que consistieron en parte en la presentación de demandas por el recuento de los votos en los estados indecisos. Si eso fallaba, según el texto al que ha tenido acceso CNN, los legisladores republicanos en el Congreso habrían votado para reinstalar a Trump como presidente el 6 de enero.

El hijo mayor de Donald Trump también habría dicho que era necesario hacerlo y que hiciera llegar el mensaje a "todo el que necesite verlo", ya que no se sentía seguro de lo que estaba haciendo.

En las semanas posteriores a las elecciones de 2020, Donald Trump y sus aliados presentaron más de 60 demandas sin éxito, ya que no lograron convencer a los tribunales de que había habido un amaño de los comicios.