Guerra en Ucrania

Masacre de Bucha: las imágenes satélite contradicen a Putin y muestran la destrucción rusa

Múltiples cuerpos ya yacían en las calles a mediados de marzo, antes de que el Kremlin ordenase la retirada de tropas

Imágenes aérea de la destrucción causada en Bucha.

Imágenes aérea de la destrucción causada en Bucha. / EFE

O. G. / Agencias

Las mentiras de Vladimir Putin han vuelto a ser fácilmente rebatidas. Después de que las imágenes de la masacre de Bucha, con multitud de cuerpos tirados en las calles, dieran la vuelta al mundo, el Kremlin se apresuró a asegurar que la destrucción llegó a esta zona a las afueras de Kiev después de que las tropas rusas abandonasen el lugar. Pero la realidad muestra que los hechos, calificados ya a nivel internacional como un auténtico genocidio, se remontan al mes de ocupación del país invasor. Una imágenes tomadas por un satélite y publicadas este lunes muestran que los cuerpos ya yacían en las calles a mediados de marzo, mucho antes de que Putin diese la orden de repliegue en los alrededores de la capital ucraniana.

Fotografías de una calle de Bucha de entre el 19 y el 21 de marzo muestra la silueta inconfundible de varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino, la misma terrorífica escena que han captado en los últimos días los fotógrafos de medios internacionales que han entrado en la ciudad.

"Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes vídeos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas", dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

Según un análisis realizado por el New York Times, los cadáveres que muestran las imágenes aéreas son los mismos que se recogen en las fotografías y vídeos de la devastación en Bucha, lo que prueba que estuvieron a la intemperie durante, al menos, tres semanas. Muchos de los cuerpos fotografiados por el satélite aparecen exactamente en la misma posición que muestra un vídeo a ras de suelo en la misma calle, que filmó un miembro del consejo local ucraniano, y que aparecen en fotografías de medios internacionales.

Bucha (Ukraine), 31/03/2022.- A handout satellite image made available by Maxar Technologies shows what appears to be the bodies of several civilians along Yablonska Street in Bucha, Ukraine, 31 March 2022 (issued 05 April 2022). (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT -- MANDATORY CREDIT: SATELLITE IMAGE 2022 MAXAR TECHNOLOGIES -- THE WATERMARK MAY NOT BE REMOVED/CROPPED -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Imágenes aérea de la destrucción causada en Bucha. / EFE

Es decir, el genocidio se produjo durante el tiempo en que las tropas rusas controlaron una zona cuyo nombre quedará grabado a fuego en la historia negra de Europa. En el Viejo Continente no se recuerda una atrocidad igual desde la Segunda Guerra Mundial.

Cada vez son más las pruebas que apuntan a que el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra en su invasión a Ucrania. La última ha llegado en Bucha gracias a las fotografías que muestran decenas de cadáveres, unos 20, con ropa civil y con las manos atadas a la espalda, lo que verifica los testimonios de los que han sufrido el horror y que afirman que las tropas de Putin han fusilado a los locales. Pero no es la única.

Una vez más, el ministro de Defensa ruso ha negado las atrocidades, ha acusado a Zelenski de manipular las imágenes y ha afirmado que el genocidio se produjo una vez que sus soldados se alejaron de Kiev.

El reclamo se repitió el lunes en Naciones Unidas, cuando el enviado especial de Moscú Vassily Nebenzia reiteró en una conferencia de prensa que los cadáveres fotografiados en Bucha no estaban allí antes de que las tropas rusas dejaron la ciudad.