MASACRE DE BUCHA

Borodyanka podría ser objeto de atrocidades "mucho peores" que lo visto en Bucha

Al menos 410 cadáveres civiles encontrados hasta el momento en la región de Bucha, muchos en fosas comunes

Las autoridades ucranianas advierten de una situación "mucho peor" en otras ciudades liberadas como Borodyanka

Zelenski asegura que "todos los crímenes están documentados" y que llevarán a los responsables frente a la justicia

Vehículos rusos abandonados en Borodyanka

Vehículos rusos abandonados en Borodyanka / Maksim Levin | REUTERS

Héctor González

Héctor González

Las imágenes difundidas tras la liberación de Bucha por parte de las tropas ucranianas han conmocionado a la opinión pública. Cientos de cadáveres de civiles asesinados tirados en las calles o enterrados en fosas comunes, algunos de ellos maniatados a la espalda en lo que parecen ejecuciones sumarias. No obstante, las autoridades de Ucrania, que han acusado a Rusia de crímenes de guerra ante la comunidad internacional, advierten de que esto es solo "la punta del iceberg".

Fuentes ucranianas aseguran tener información de que las atrocidades son "mucho peores" en Borodyanka, una ciudad a 22,5 km al oeste de Bucha. Según las autoridades, el número de víctimas entre los habitantes puede ser "aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas" que lo descubierto hasta ahora en Bucha. Estas mismas fuentes han declarado que "los ocupantes [rusos ] hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años".

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha afirmado en la televisión local que existe una "situación humanitaria similar" a la de Bucha en otras partes del país donde las fuerzas rusas se fueron recientemente, como las áreas alrededor de las ciudades del norte de Sumy y Chernihiv. La fiscal, sin especificar qué ha sucedido exactamente, también ha insistido en que "la peor situación en términos de víctimas" está en Borodyanka.

Ucrania investiga los 'crímenes de guerra' de Rusia

El presidente de Ucrania, Zelenski, tras visitar este lunes las ciudades liberadas, Stoyanka, Irpin y Bucha, en una jornada calificada como "realmente difícil" y "emocional", ha rechazado categóricamente las "mentiras" del Kremlin sobre la supuesta manipulación de los muertos en las calles de Bucha. Zelenski ha aseverado que "todos los delitos de los ocupantes están documentados" y que ya han puesto en marcha una investigación al respecto.

Zelenski visita Bucha tras la masacre causada por los militares rusos

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

Hasta el momento, al menos 410 cadáveres de civiles habrían sido encontrados en la región, según las autoridades ucranianas. Muchos habían sido enterrados en fosas comunes, mientras que otros tantos yacían abandonados en las calles y los patios de las casas, rodeados de escombros y restos de vehículos militares dejados atrás por las tropas rusas. El Gobierno ucraniano quiere "identificar a los militares rusos involucrados" para "castigarlos", ha declarado Zelenski, en un "trabajo conjunto" con la UE y las instituciones internacionales, especialmente la Corte Penal Internacional.

El presidente se dirigirá este martes al Consejo de Seguridad de la ONU y al Parlamento de España, donde volverá a denunciar los crímenes y exigir más ayuda para Ucrania y sanciones para Rusia, la cual se estaría preparando "para una actividad aún más brutal de los ocupantes en las direcciones este y sur. Sabemos lo que van a hacer en Donbas. Sabemos lo que van a hacer cerca de Jarkiv, en algunas otras partes del país. Rusia concentra una cantidad significativa de militares y equipos allí. Y esta actividad demuestra que las sanciones impuestas contra Rusia no son suficientes. Habrá más".