INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 40: el mundo reacciona a Bucha, punta del iceberg de las matanzas en Ucrania

Los cuerpos de cinco hombres sin vida, fotografiados por los medios en Bucha

Los cuerpos de cinco hombres sin vida, fotografiados por los medios en Bucha / REUTERS/Marko Djurica

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: decenas de periodistas fotografían los cuerpos sin vida de cinco hombres presuntamente ejecutados sumariamente por el Ejército ruso. La llegada de los medios internacionales a esta ciudad al norte de Kiev, tras la retirada rusa, ha dejado a la vista las imágenes del horror contra civiles. Esto ha llevado a la condena internacional y a movimientos para juzgar a Putin y su régimen por crímenes de guerra. Se teme que cuando se levante la niebla de guerra en otros lugares ahora en el frente, como Mariúpol, las escenas sean aún peores. 

  1. Francia y Alemania han expulsado a decenas de diplomáticos rusos y España se abre a expulsar al embajador.
  2. Estados Unidos y Europa aseguran que están preparando más sanciones contra Moscú, lo que podría incluir restricciones sobre los miles de millones de dólares que Europa importa de Rusia
  3. Todo es consecuencia de la ira internacional contra la matanza de civiles del Ejército ruso en el norte de Ucrania. El alcalde de Bucha cifra en al menos 50 las ejecuciones extrajudiciales de las tropas rusas.
  4. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha visitado la localidad de Bucha y ha dicho que se está cometiendo un genocidio. Tras lo visto, dice, será más difícil negociar con Rusia. 
  5. Ucrania ha asegurado que ha encontrado al menos 421 civiles muertos cerca de Kiev en una fosa común.
  6. Washington está respaldando a un equipo internacional de abogados y fiscales que va a analizar las pruebas que haya sobre las atrocidades en Ucrania y que permitan llevar a Putin al tribunal de La Haya. El Kremlin niega ningún crimen de guerra.
  7. Este lunes se retoman las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
  8. Rusia sigue disparando artillería contra el sur y el este de Ucrania, pero sigue sin tomar ninguna ciudad nueva.
  9. Alemania ha asumido de manera provisional el control de la filial alemana de Gazprom, después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella.
  10. Rusia ha llamado a 60.000 reservistas para renovar sus fuerzas en la ofensiva contra el este de Ucrania. Se han retirado del norte del país, según confirman fuerzas ucranianas.