GUERRA EN UCRANIA

Biden insiste después de Bucha en que Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos califica como "brutal" al mandatario ruso e "intolerable" su ataque en Ucrania

Joe Biden.

Joe Biden. / RADEK PIETRUSZKA / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renovado este lunes sus acusaciones de que 

Vladimir Putin “es un criminal de guerra” y ha urgido a “recopilar toda la información” y “los detalles” de lo sucedido en Bucha, donde 29 días de ocupación rusa han dejado una estela de destrucción y muerte, para asegurar que el presidente ruso enfrenta un juicio como tal.

“Pueden recordar que se me criticó por llamar a Putin criminal de guerra pero hemos visto lo que ha pasado en Bucha”, ha dicho Biden en unas breves declaraciones a los periodistas al llegar a la Casa Blanca. Rememoraba la tormenta que se organizó el 16 de marzo, cuando por primera vez lanzó la acusación contra Putin, tras la que inicialmente la Casa Blanca aseguró que el mandatario había hablado “desde el corazón”, aunque poco a poco la Administración fue reforzando también el mensaje sobre los potenciales crímenes de guerra.

“Este hombre es brutal y lo que está pasando en Bucha es intolerable y todo el mundo lo ha visto, creo que es un crimen de guerra”, ha dicho Biden, que ha anunciado también que está estudiando imponer “más sanciones”, algo que también ultima la Unión Europea según ha anunciado Josep Borrell.

El mensaje desde Washington y Bruselas vuelve a llegar unificado. Tanto Biden como Borrell han coincidido no solo en plantear ese nuevo paquete de sanciones sino también en mostrar su respaldo a Ucrania. Y el presidente estadounidense ha dicho que se debe “seguir dando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha”.

El demócrata no ha llegado a hablar de “genocidio”, el término que sí ha usado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras visitar Bucha. El mandatario ucraniano ha denunciado "un genocidio en pleno siglo XXI".