RENUEVA CARGO

Orbán se declara vencedor de las elecciones legislativas de Hungría

Fidesz, el partido del ultraconservador primer ministro, controlará en torno a 122 de los 199 escaños

Viktor Orban deposita su voto en una urna electoral.

Viktor Orban deposita su voto en una urna electoral. / EP

EFE / EP

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se perfila como el vencedor de las elecciones con un 54% de los votos según resultados oficiales correspondientes al 71% del escrutinio. "Hemos conseguido una enorme victoria", ha declarado Orbán ante sus simpatizantes.

La formación de Orbán, Fidesz, se ha impuesto sobre la coalición opositora Unidos por Hungría -que reúne a partidos de izquierda, ecologistas, liberales y la derecha populista- que ha obtenido un 30% de los votos.

Fidesz controlará en torno a 122 de los 199 escaños, por 77 de la coalición opositora. Unos ocho millones de personas determinan el reparto de los 199 escaños del Parlamento, que se compondrán mediante un sistema mixto: 106 de los diputados saldrán de circunscripciones uninominales, mientras que los 93 restantes se repartirán entre los partidos que hayan obtenido más del 5% de los votos a nivel nacional -el 15% en el caso de alianzas como Unidos por Hungría-.

GUERRA EN UCRANIA

De acuerdo con los analistas, la guerra en la vecina Ucrania ha beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos. El controvertido jefe de Gobierno acusa a la oposición -que por primera vez desde 2010 tiene opciones de ganar- de querer involucrar a Hungría en la guerra por solidarizarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo país está siendo invadido por Rusia. "Es la guerra de dos países grandes y es algo peligroso. No debemos involucrarnos. Nuestros rivales (políticos) no consideran la gravedad de la situación y quieren dar pasos con los que involucrarían al país en la guerra. Eso sería trágico para Hungría", dijo Orbán después de votar en un colegio electoral en una zona residencial de Budapest.

Orbán, que tiene buena sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien comparte políticas conservadoras, ha secundado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú. Sin embargo, se niega a entregar armamento a Ucrania, prohibiendo incluso que material de la OTAN con destino a Kiev pase por su territorio, pese a que Hungría forma parte de la Alianza Atlántica.

Unos 400.000 refugiados de guerra han llegado a Hungría durante las cinco primeras semanas de guerra en Ucrania.

Por eso, el conflicto se ha convertido en un tema de campaña en Hungría, con la oposición calificando a Orbán de ser un 'mini-Putin' por su tendencias autocráticas y han criticado su creciente aislamiento en la UE.

La oposición -que reúne a seis partidos de todo el arco político bajo la coalición Unidos por Hungría- ha prometido una política europeísta y revertir las medidas legales emprendidas por Orbán desde 2010 para socavar la separación de poderes. "El Gobierno es la vergüenza de nuestra nación", sostuvo el candidato opositor a primer ministro, Péter Márki-Zay. "Que sea este día la fiesta del cambio. Hagamos hoy todo lo posible para que mañana todos nos despertemos en una Hungría que es de todos", añadió en un mensaje en Facebook.