HUNGRÍA

Viktor Orbán se juega la reelección: cinco claves de las elecciones de Hungría

Es la primera vez en doce años que existe una amenaza real de desbancar del poder al primer ministro ultraconservador

El primer ministro Viktor Orbán en Bruselas.

El primer ministro Viktor Orbán en Bruselas.

Kim Amor

Hungría celebra este domingo elecciones legislativas, las primeras en doce años que amenazan con desbancar del poder al primer ministro ultraconservador, Viktor Orbán, quien ha ganado las tres últimas elecciones con holgura y ha gobernado con mayoría absoluta en el Parlamento. En esta ocasión, Orbán, un político controvertido y siempre díscolo con Bruselas, se mide a una insólita coalición formada por todos los partidos parlamentarios de la oposición, desde los de izquierda hasta el de extrema derecha.

¿Cuánto tiempo lleva Orbán en el poder?

descontento de una población decepcionada

¿Cuándo derivó su discurso moderado hacia la extrema derecha?

 El gran giro se consolidó en el 2014

Orbán, aprovechó la crisis de los refugiados de 2015 para asumir con más fuerza el discurso anti-inmigración, xenófobo y ultranacionalista de los radicales húngaros, con el propósito de recuperar la parte del electorado que le había arrebatado Jobbik. La estrategia fue del todo exitosa. El Gobierno de Budapest se opuso firmemente a la política de cuotas de la UE para acoger a los refugiados. "Nunca permitiremos que Hungría se convierta en un país objetivo de los inmigrantes. No queremos minorías con culturas y antecedentes diferentes entre nosotros” dijo entonces el primer ministro. Ese año, Orbán anunció la construcción de una barrera de 175 kilómetros a lo largo y cuatro de alto con la frontera sur con Serbia y otro de 40 kilómetros con Croacia, una idea “robada” a Jobbik. En los meses siguientes, su partido recuperó hasta un millón de seguidores, según las encuestas.

¿Qué opciones tiene de renovar su mandato en las elecciones de este domingo?

claramente peligrar su hegemonía electoral

¿Cuál ha sido la relación que ha tenido con la Unión Europea?

 se han caracterizado por las altas dosis de autoritarismo

Bruselas, por su lado, le ha acusado de violar los valores y normas de la UE. El mandatario húngaro ha impulsado una reforma constitucional, basada en los valores cristianos más conservadores, y una nueva ley electoral que favorece lo que denomina "revolución conservadora" y “democracia iliberal”. Las leyes de Orbán limitan el aborto y exaltan la homofobia. Un ley aprobada el año pasado prohíbe hablar de homosexualidad de las escuela y en programas de radio y televisión en horario infantil. Su deriva cada vez más ultraconservadora y radical le ha distanciado del Partido Popular Europeo (PPE), del que forma parte el PP. El Fidesz abandonó el grupo el mes de marzo del año pasado.

¿Cuál ha sido la posición de Orbán en la guerra de Ucrania?

 la apertura de su país hacia el este, hacia y
censuró las sanciones impuestas por Bruselas a Moscú