INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 37: Rusia se retira de localidades del norte de Kiev

Una foto y 10 hechos de la guerra este 1 de abril

Un hombre pasa junto a un tanque quemado en la ciudad de Mariúpol

Un hombre pasa junto a un tanque quemado en la ciudad de Mariúpol / REUTERS/Stringer

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: un hombre camina junto a los restos abrasados de un vehículo blindado de transporte de tropas  este 1 de abril. Es uno de los testimonios de la dura batalla que se libra en Mariúpol. Rusia está entrando a sangre y fuego en esta ciudad portuaria del sur del país. Mientras, se ha ido retirando de ciudades del norte de Kiev y allí la escena de destrucción que se ha encontrado el Ejército ucraniano es muy similar: gris calcinado, cuerpos en las cunetas.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Ucrania ha atacado con helicópteros uno de los hubs de logística más importante de Rusia, en propio territorio ruso, según Moscú.
  2. En rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que este ataque puede poner en peligro las negociaciones de paz de Moscú con Kiev.
  3. Tropas del Ejército ucraniano van ocupando los territorios del norte abandonados por Rusia mientras las conversaciones de paz se retoman este viernes.
  4. Ya no hay tropas rusas a distancia suficiente como para lanzar artillería sobre la capital ucraniana, Kiev.
  5. También se están retirando de las ciudades de la zona de Chernígov, una de las que más han sufrido en esta guerra.
  6. En el sureste, sin embargo, siguen los combates. La Cruz Roja dice que el Ejército ruso no le ha dejado llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada de Mariúpol
  7. En Irpin, recién recuperada por los ucranianos, las imágenes muestran escenas de muertos en las cunetas
  8. También se han retirado de Hostomel, uno de los suburbios de Kiev que fueron uno de los primeros objetivos de los ataques rusos, y de la central nuclear parada de Chernóbil. 
  9. Rusia asegura que ahora trata de centrarse en la “liberación” de la zona este del Donbás, aunque los servicios de inteligencia occidentales dudan y creen que esto puede ser un repliegue táctico.
  10. Hoy expiraba el plazo para que los europeos pagaran el gas ruso en rublos, a través del banco Gazprom, que recibirá euros. De momento se ha evitado el corte del suministro hasta que sean necesarios nuevos pagos a finales de abril.