INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 27: Ucrania asegura que Rusia se ha llevado a 2.389 niños

Una foto y 10 hechos de la guerra este 22 de marzo

Un hombre camina frente a un edificio decorado con la letra Z

Un hombre camina frente a un edificio decorado con la letra Z / AFP

Mario Saavedra

Mario Saavedra

La foto: en la imagen superior, un hombre camina frente a un edificio de la ciudad rusa de Kronstadt decorado con una 'Z'. La letra se ha convertido en un icono del apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Un símbolo de una victoria que parece lejana para el Ejército invasor. Casi un mes después, Rusia no ha conseguido capturar ninguna de las principales ciudades del país, aunque se encuentra ya a poco más de 16 kilómetros de la capital y ha destrozado buena parte de la segunda ciudad del país, Járkov.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

En lo humanitario:

  • Ucrania asegura que Rusia se ha llevado a 2.389 niños. La fiscal general ucraniana Iryna Venediktov dice estar investigando deportaciones forzosas de civiles a zonas rusas. Moscú afirma que solo acoge refugiados.
  • La Organización Mundial de la Salud asegura que uno de cada siete refugiados ucranianos, unos 500.000, padece trastornos mentales derivados de la guerra.
  • La comida comienza a escasear en la ciudad portuaria de Jersón, de 300.000 habitantes y controlada por el Ejército ruso. Ucrania dice que el Ejército invasor está bloqueando la llegada de ayuda humanitaria.
  • Mariúpol se está convirtiendo en "una ciudad reducida a cenizas" tras cuatro semanas de bombardeos y aislada del exterior, según el alcalde. “No queda nada” de la ciudad, ha dicho el presidente Volodímir Zelenski ante el Parlamento italiano. 
  • Ya son 3,5 los millones de ucranianos fuera de su país, la mitad niños, en el éxodo más rápido de la historia.

En lo político:

  • Zelenski pide una reunión con Putin "en cualquier formato" y asegura estar dispuesto a hablar de los "territorios ocupados".
  • Una de las caras más conocidas de la televisión rusa, Zhanna Agalakova, ha anunciado que abandona su puesto de corresponsal de la principal cadena Channel One.
  • Un tribunal ruso ha impuesto una pena de nueve años contra Alexei Navalny, el principal oponente político de Vladímir Putin. 
  • Joe Biden asegura que las afirmaciones de Moscú de que Ucrania alberga armas químicas y nucleares puede ser una muestra de que ellos planean usarlas contra el país. 

En lo económico:

  • La guerra ha causado la disrupción en las exportaciones de trigo de Ucrania, que es uno de los graneros del mundo gracias a su rico suelo.