Zelenski previene sobre una tercera Guerra Mundial si fallan las negociaciones con Rusia

El presidente de Ucrania dice que está listo para negociar con Putin el fin de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, atiende a los medios

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, atiende a los medios / EFE / EPA

Héctor González

Héctor González

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo estar "preparado para negociar" con Putin, pero que si dichas negociaciones fracasasen, esto podría significar que la guerra entre Ucrania y Rusia suponga el inicio de "la tercera guerra mundial". Así de tajante se mostró en una entrevista con el medio estadounidense CNN, asegurando que aunque solo hubiese un "1% de posibilidades" de detener la guerra, habría que aprovechar la oportunidad.

"Estoy listo para negociar con él [Vladimir Putin], lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra”, expresó Zelenski. Conforme ha ido avanzando la invasión rusa, el mandatario ucraniano ha instado a más reuniones para intentar llegar a un acuerdo de paz. Estos intentos pudieron fraguar la semana pasada, cuando las delegaciones de ambos países informaron de un posible acuerdo de 15 puntos para sellar el alto al fuego.

Sin embargo, de momento no se ha concretado ninguna entente entre Rusia y Ucrania, lo que acerca la posibilidad de una escalada del conflicto que, según Zelenski, desembocaría en una tercera guerra mundial. “Siempre hemos insistido en la negociación. Siempre hemos ofrecido diálogo, ofrecido soluciones para la paz”, dijo. "Y quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania".

Guerra total para defender su soberanía e integridad

"El fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para nuestro país". Esas son las prioridades innegociables de Zelenski en unas conversaciones de paz estancadas tras el ultimátum lanzado por Rusia para la rendición de la ciudad de Mariúpol.

Según el presidente, el pueblo ucraniano está luchando por su soberanía y por su integridad frente a unas fuerzas rusas que "han venido a exterminarnos". Un pueblo y un ejército que han demostrado "su valía y dignidad", aunque la "dignidad no va a preservar las vidas". Por eso, Zelenski cree que "tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría una tercera guerra mundial”.