Guerra en Ucrania

La guerra obliga a diez millones de ucranianos a huir de sus hogares

Más de 900 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión rusa y al menos 3,3 millones han abandonado el país

Un padre pasa junto a su hijo por delante de un tanque en Mariúpol.

Un padre pasa junto a su hijo por delante de un tanque en Mariúpol. / ALEXANDER ERMOCHENKO

Redacción / EP

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

"Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares", ha lamentado Grandi.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora", ha añadido en su cuenta de Twitter, "que diez millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero".

Más de 3,3 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión rusa, según los datos de Naciones Unidas. De ellos, más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.

A ellos se suman los, al menos, 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión.

Más de 900 civiles muertos

Por otro lado, el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cifra en más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y 1.459 heridos", según el informe.

Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado.

Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 654 muertos y 715 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 195 muertos y 561 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 183 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

Naciones Unidas también "toma nota" del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) del 20 de marzo, 115 niños habían muerto y más de 140 habían resultado heridos.

La ONU también reconoce la existencia de un informe de la Policía Nacional de la región de Járkov, según el cual a las 18.00 horas (hora local) del 19 de marzo, el número total de víctimas civiles en la región de Járkov era de 266 civiles muertos, entre ellos 14 niños.