Ante el Parlamento Europeo

Ucrania pide a la Unión Europea que reconozca a Putin como criminal de guerra

El ministro de Defensa vuelve a reclamar más armas letales contra Rusia y una zona de exclusión aérea

Un hombre camina entre los escombros de un colegio bombardeado por las tropas rusas.

Un hombre camina entre los escombros de un colegio bombardeado por las tropas rusas. / STRINGER

Silvia Martínez

Silvia Martínez

El Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski continúa con su campaña internacional contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Veinticuatro horas después de hacer balance de la situación militar ante sus homólogos de la OTAN, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha instado al Parlamento Europeo a que “reconozca a Putin como un criminal de guerra” porque el Kremlin es el “nuevo Hitler”.

Esa calificación de "criminal de guerra" contra Putin fue utilizada este miércoles por el presidente de EEUU, Joe Biden, quien llamó así a su homólogo ruso al ser preguntado por los periodistas, tras el bombardeo a un teatro de Mariúpol. No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, matizó posteriormente las palabras de Biden, diciendo que "estaba hablando con el corazón... tras las acciones barbáricas de un dictador brutal". "Hay un proceso legal que sigue abierto en el departamento de Estado", precisó.

Además, Reznikov ha reclamado al Parlamento Europeo el envío de más armas letales para combatir el “genocidio” que están cometiendo las tropas rusas contra la población civil ucraniana, con ataques “imperdonables”, como el cometido este miércoles contra un teatro en Mariúpol, en el que había un millar de mujeres y niños.

“En el teatro se escondían 1.200 mujeres y niños. El piloto del avión que bombardeó el teatro vio que estaba escrito en el suelo la palabra niños y, a pesar de ello, este monstruo lo bombardeó”, ha avisado el ministro ucraniano durante un debate con los eurodiputados de la subcomisión de defensa del Parlamento Europeo. En el encuentro, ha acusado el régimen que lidera Putin de “aniquilar conscientemente a la población civil”, bombardeando “de forma premeditada”, destruyendo pueblos y saqueando.

Según ha explicado, durante las tres semanas de bombardeos, las tropas rusas han destruido 400 escuelas, 110 hospitales, un millar de edificios de viviendas, ha asesinado a miles de civiles, incluidos 103 niños, bloqueado convoyes humanitarios y provocado la huida de tres millones de personas. 

Pide más amas letales

Según las cifras que ha aportado Reznikov, Rusia ha desplegado hasta ahora más de 14.000 soldados, mientras que ha perdido "más que durante las dos guerras chechenas” y estaría sufriendo “pérdidas que se parecen mucho a las de (la guerra de) Afganistán”, con más de 250 tanques inutilizados y 750 aviones. Aún así, ha admitido que necesitan más “armas letales" y medios, desde aviones hasta vehículos armados o baterías antimisiles, y una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil y luchar contra un “agresor” que está, ha dicho, utilizando los aeropuertos de Bielorrusia “como centro logístico”.

En cuanto a las negociaciones entre Ucrania y Rusia, el ministro de Defensa ha explicado que se trata de conversaciones de carácter técnico en las que “de momento no hay nada de lo que podamos estar satisfechos” aunque sigue confiando en que podrán ganar la guerra con la derrota del Kremlin.

“Esta es una guerra que empezó hace ocho años con la ocupación de Crimea y que sigue con la ocupación del Donbás. Putin está en contra de Ucrania. Lo ha demostrado con la presencia de tropas. ¿Cómo podemos hablar de desescalada cuando se está bombardeando un teatro con mujeres y niños? ¿De qué nivel de desescalada hablamos cuando lo que pedimos es que se produzca zona de exclusión aérea para proteger nuestras ciudades?”, ha preguntado Reznikov recordando que a Putin se le podía haber frenado antes.