GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Cuántos muertos hay hasta el momento en la guerra de Ucrania?

Tras las masacres en Bucha y otras ciudades, las cifras de civiles muertos y heridos se desbocan sin que sea posible confirmar todos los datos

El último balance de la ONU registra 1.611 civiles muertos y 2.227 heridos, de los cuales 131 y 191, respectivamente, son niños

La cifra real será "considerablemente mayor", dada la dificultad de recibir y verificar la información, advierten las autoridades

Así está sufriendo Ucrania el asedio de las tropas rusas.

Así está sufriendo Ucrania el asedio de las tropas rusas. / Agencias

Héctor González

Héctor González

Esta noticia se actualiza periódicamente con la última información disponible

Tras 44 días de guerra en Ucrania, las cifras de ciudadanos y militares muertos resultan cada vez más complicadas de verificar. Las masacres de civiles descubiertas en ciudades como Bucha, que hacen sospechar de la existencia de muchas otras bajas no cuantificadas, sumadas a los continuos ataques y la dificultad para informar sobre el terreno, imponen una necesaria cautela respecto a los datos. Dicho esto, el último balance oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) , del 7 de abril, registra 1.611 civiles muertos y 2.227 heridos, de los cuales 131 y 191, respectivamente, son niños.

No obstante, el organismo recuerda que "probablemente las cifras reales sean considerablemente más altas", dados los incesantes ataques y la dificultad para recabar y verificar los datos en zonas como Mariúpol y Volnovakha (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv), Popasna (región de Lugansk) y Borodianka (región de Kiev). Solo en Mariúpol, las autoridades ucranianas calculan que han muerto alrededor de 5.000 personas, entre ellas más de 200 niños.

Además, este mismo viernes Rusia ha atacado con misiles la estación de tren de Kramatorsk, localidad situada al norte de la región de Donetsk, causando al menos 30 muertos y 100 heridos, según las autoridades ferroviarias. "Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk", han declarado.

El Ejército ruso se ensaña con los civiles

/ Agencia ATLAS / Foto: EP

Guerra de cifras

La OTAN cifra en 40.000 los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania. Según la organización, Rusia habría sufrido entre 7.000 y 15.000 bajas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Las estimaciones, que arrojan un promedio de 500 soldados muertos al día, se basan en información facilitada por oficiales ucranianos, filtraciones del bando ruso y datos recogidos por varios servicios de inteligencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, en su último informe de bajas, publicado el pasado 2 de marzo, redujo esa cifra a 498 soldados fallecidos. Sin embargo, una investigación del Servicio Ruso de la BBC ha podido verificar, al menos, 557 bajas militares. Esta lista, que según el citado medio "se basa únicamente en informes que contienen información específica sobre los fallecidos, incluido el nombre completo y el rango", estaría compuesta en un 20% por oficiales del ejército ruso. Entre ellos, estaría un general de división, el subcomandante del 41º Ejército, Andrei Sukhovetsky, de 47 años. También habrían muerto 7 coroneles, el comandante adjunto de la Flota del Mar Negro, Andrey Paliy, y varios otros oficiales y tropas de élite.

Recuento de refugiados

4 millones, ACNUR RumaniaMoldaviaHungríaEslovaquiaRusia )Bielorrusia 
Miles de refugiados aguardan en la frontera polaca a ser evacuados

/ Agencia ATLAS | EFE

La cifra ya ha superado los 4 millones de refugiados que ACNUR hacía calculado durante las primeras semanas de conflicto. "La magnitud del sufrimiento humano y del desplazamiento forzoso debido a la guerra supera con creces cualquier previsión del peor caso", ha declarado al respecto António Vitorino, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM).

Corredores humanitarios

Ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva sobre el Donbás para hacerse con el control total de la región, las autoridades ucranianas han advertido a sus ciudadanos del este del país que deben abandonar la zona lo antes posible. En este sentido, el Gobierno ucraniano informó este jueves de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariúpol, Tokmak, Energodar, Melitopol, Severodnoetsk, Lysychansk, Popasna, Rubizhne, Gyrske y de la región de Lugansk.