CONFLICTO EN EL ESTE DE EUROPA

Ucrania y Rusia negocian para poner fin a la invasión mientras siguen los ataques

Ambos países se encuentran en conversaciones para acordar un plan de paz de 15 puntos que permitan poner fin a la guerra en Ucrania

El Kremlin ha planteado esta mañana solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral

Una imagen del edificio de viviendas de Kiev alcanzado por un misil ruso.

Una imagen del edificio de viviendas de Kiev alcanzado por un misil ruso.

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Rusia y Ucrania se encuentran negociando sobre la base de un plan de paz de 15 puntos para acabar con una guerra que este miércoles cumple 21 días de ataques. Entre los términos de estas conversaciones para poner fin al conflicto armada, se incluye la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN, la neutralidad de este país, similar a la de Suecia o Austria, así como la limitación de las fuerzas armadas a cambio de establecer garantías de seguridad, según informa Financial Times.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak ha afirmado a través de Twitter que el informe sobre el proyecto de acuerdo de 15 puntos para poner fin a la guerra representaba "solicitar la posición de la parte rusa" y "nada más". "La parte ucraniana tiene sus posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es el alto el fuego; retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países", ha completado.

Según informa el rotativo británico, el pacto implicaría que Ucrania se comprometiese a no albergar bases militares ni armamento de otros países para ganarse el respaldo de posibles aliados como

Estados Unidos

, Reino Unido o Turquía.

Por el momento, el medio, que recibe la información de tres personas involucradas en las conversaciones, no ha detallado cuáles serían todos los puntos del plan de paz entre Rusia y Ucrania. No obstante, ha indicado que uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo se centraría en la petición rusa de que se reconozca la adhesión de Crimea y la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, y establecer -y que éstas sean aceptadas por el Kremlin- qué tipo de garantías exige Ucrania a Occidente para conseguir su seguridad.

Tras varios intentos fallidos de altos el fuego y contactos entre las delegaciones rusa y ucraniana, los mandatarios de ambos países negocian ahora algún tipo de acuerdo para que cesen las hostilidades en una Ucrania golpeada en este momento por los bombardeos y el éxodo de millones de refugiados hacia las naciones colindantes y el resto de países europeos. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, preguntado sobre este plan de paz anunciado por FT, asegura que es demasiado temprano para revelar cualquier detalle sobre potenciales acuerdos para resolver la guerra en Ucrania, de acuerdo con informaciones publicadas por la agencia rusa RIA.

El Gobierno de Rusia ha planteado además este miércoles solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio, informa Europa Press.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad este miércoles y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. Peskov ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría "un cierto compromiso" por parte de Kiev.

Madinski ha explicado ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país "pacífico, neutral y amistoso". En este sentido, ha defendido que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.

Conversaciones "más realistas" entre Rusia y Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado este miércoles que las conversaciones con Ucrania "no son fáciles", pero insiste que desde los equipos negociadores le han trasladado que existe "alguna esperanza de lograr un compromiso".

Asimismo, Lavrov ha añadido que "algunos representantes de la delegación ucraniana han dado la misma estimación" y ha destacado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "hizo algunas afirmaciones interesantes hace no mucho", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Lavrov ha manifestado que Zelenski afirmó recientemente que las posturas de ambas partes son "más realistas". "Es una declaración más realista por parte de Zelenski sobre lo que está pasando, porque antes de eso había realizado una serie de declaraciones bastante confrontacionista", ha explicado.