CONFLICTO EN EL ESTE DE EUROPA

Este es el duro vídeo que ha mostrado Zelenski al Congreso de EEUU

Las imágenes que ha compartido han copado los informativos de todo el mundo durante los 21 días de guerra. Entre ellas se encuentran las del niño llorando al abandonar Ucrania y entrar en Medyka (Polonia) o las de la mujer embarazada y su bebé rescatados de un hospital bombardeado en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparece ante el Congreso de EEUU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparece ante el Congreso de EEUU. / EFE

EPE

EPE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, ha recordado ataques como los del 11 de septiembre de 2001. "Nuestro país sufre lo mismo cada día", ha dicho. El mandatario ucraniano ha exhibido ante los congresistas estadounidenses un vídeo con ejemplos gráficos de la guerra que ha concluido con un llamamiento a "cerrar el cielo" de Ucrania.

Entre las imágenes que han podido ver los congresistas, se encuentran algunas de las que han copado los informativos de todo el mundo, como las del niño llorando al abandonar Ucrania y entrar en Medyka (Polonia) o las de la mujer embarazada y su bebé rescatados de un hospital bombardeado en Mariúpol, quienes posteriormente fallecieron. El vídeo está formado por secuencias de bombardeos y representaciones de la tristeza de los ciudadanos que están siendo víctimas de los ataques de Rusia.

Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano ha incluido en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el "tengo un sueño" por "tengo una necesidad" para solicitar más ayuda a los socios internacionales.

"En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más. Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, todas las semanas, hasta que se detenga la máquina militar rusa", ha apostillado, según informa Europa Press.

La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Zelenski ha agradecido el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden "nuevos paquetes" de sanciones contra Rusia hasta que "la máquina militar rusa se detenga", informa Efe.