Guerra en Ucrania

El título de Lord que ostenta un magnate ruso salpica a Johnson

El primer ministro desoyó las advertencias de los servicios de seguridad sobre su peligrosa amistad con Evgeni Lebedev

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson. / Reuters

Boris Johnson desoyó las advertencias de los servicios de seguridad británicos del MI6 sobre su peligrosa amistad con el multimillonario Evgeni Lebedev y lo inconveniente de la nominación del ruso como miembro de la Cámara de los Lores, según relata el 'Sunday Times'. El amigo de Johnson es el actual propietario de los diarios británicos 'The Independent' y del gratuito 'Evening Standard' y es hijo de Alexander Lebedev, un oligarca y antiguo agente de la KGB, los servicios secretos de la era soviética. La designación vuelve ahora a ser cuestionada tras la invasión de Ucrania. “En vista de las revelaciones de hoy (domingo), creo que el primer ministro tiene serias preguntas que responder sobre lo que sabía y si ignoró los consejos de seguridad”, ha declarado a 'Sky New's el líder la oposición, Keir Starmer.

Generosa amistad

La relación con Lebedev de 41 años, en posesión de la nacionalidad británica, se remonta al 2008, cuando Johnson se convirtió en el alcalde de Londres y con los años se ha ido estrechando más y más. El ahora primer ministro y líder conservador ha venido frecuentando al riquísimo personaje, gozando de generosos viajes en calidad de invitado y asistiendo asiduamente a sus fiestas, organizadas en el castillo que el magnate posee en Italia y a las celebradas en las mansiones que el ruso tiene en la capital británica.

En una de ellas se organizó precisamente la celebración de la victoria electoral de Johnson en diciembre del 2019. Inmediatamente después designó a Lebedev para el título de Lord, con el correspondiente escaño en la Cámara Alta que viene ostentando desde el 2020, a pesar de las reticencias de la comisión que estudia los nombramientos.

Esas suspicacias vienen de lejos. John Sawers se negó a entrevistarse con Lebedev cuando era jefe del MI6 en el 2013, porque no se fiaba del millonario que iba poco a poco adquiriendo más y más contactos entre las élites de la política y la sociedad británica. Años más tarde Lebedev llegó a sugerir que los espías del MI6 estaban involucrados en el envenenamiento mortal del disidente Alexander Litvinenko, un asesinato organizado por el Kremlin y cometido en Londres por sus agentes. La sugerencia es algo “insultante”, según Starmer.

Rusofobia

Lebedev negó el pasado viernes ser “un agente de Rusia y dio a entender que estaba siendo víctima de una ola de rusofobía. “No soy un riesgo para la seguridad de este país”, escribió en una columna del 'Evening Standard'. “Ser ruso no le convierte a uno automáticamente un enemigo del Estado y es crucial no caer en la ‘rusofobia’, que como cualquier otra fobia es fanatismo o discriminación”.

Johnson no ha hecho por ahora comentario alguno sobre la disputa. El primer ministro recibirá este lunes a nueve líderes de los países nórdicos y bálticos para discutir el refuerzo de la seguridad en el norte de Europa. El encuentro comenzará con una cena en la residencia de campo de Chequers y se prolongará el martes con varias reuniones en Downing Street.