GUERRA EN UCRANIA

La UE redobla su acción en Ucrania con un rearme y un nuevo paquete de sanciones

Von der Leyen anuncia que aplicarán más sanciones que "permitirán aislar todavía más a Rusia de la economía mundial"

Además, Josep Borrell ha propuesto a los líderes europeos destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a Ucrania

Varios soldados ucranianos en las proximidades de Kiev.

Varios soldados ucranianos en las proximidades de Kiev. / EFE

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha avanzado este viernes que la UE debatirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7 al tiempo que el alto representante para Asuntos Exteriores,

Josep Borrell

, ha propuesto a los líderes europeos destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a Ucrania.

"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", ha dicho Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, por su parte, ha adelantado que habrá "sanciones masivas" contra Moscú si la invasión rusa en Ucrania no cesa.

500 millones para armas

"He propuesto esto a los líderes y la Facilidad Europea de Paz doblará su apoyo hasta 1.000 millones de euros", ha dicho Borrell a su llegada, en el segundo día de la cumbre.

La decisión la tendrán que tomar este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según ha explicado el alto representante, que se mostró "convencido" de que darán el visto bueno, porque cuando ayer puso la propuesta sobre la mesa, "todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia".

Preguntado sobre cuándo podría llegar esta ayuda, aseguró que será "inmediato porque ahora todo fluye muy rápido".

La iniciativa de Borrell ha llegado dos semanas después de que la UE acordase por primera vez destinar 500 millones de euros del presupuesto europeo para financiar el envío de armamento letal y no letal a un país, una decisión que los ministros de Exteriores adoptaron tres días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea explicó también que los jefes de Estado y de Gobierno discutieron sobre la posibilidad de incrementar las sanciones contra los oligarcas y contra la economía rusa, si bien no se espera que de la cumbre salga un nuevo paquete de medidas restrictivas.

Desde que empezó el ataque contra Ucrania el pasado 24 de febrero, la UE ha aprobado ya cuatro paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia, que apoya al Kremlin en la invasión.

Entre ellas, se han congelado los fondos que los bancos centrales de ambos países tienen en la UE, ha sacado a siete entidades rusas y tres bielorrusas del sistema de comunicación interbancario SWIFT y ha sancionado a un total 862 individuos y 53 empresas, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin.