Negociaciones

Se suspenden las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán

Borrell asegura que el parón se debe a factores externos aunque pueden referirse a la exigencia de Rusia de recibir garantías de que las sanciones por su invasión de Ucrania no afecten a sus negocios con el país

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / REUTERS

Las negociaciones para reactivar el acuerdo que en 2015 impidió que Irán pudiera hacerse con un arma nuclear se han suspendido temporalmente debido a "factores externos" justo cuando el documento estaba prácticamente listo, anunció este viernes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Es necesaria una pausa en las negociaciones de Viena, debido a factores externos", indicó Borrell en la red social Twitter, que coordina los contactos entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

Aunque Borrell no se refirió a las causas de ese parón, esos factores externos pueden referirse a la exigencia de Rusia de recibir garantías de que las sanciones por su invasión de Ucrania no afecten a sus negocios con Irán.

"Un texto final está esencialmente listo y sobre la mesa", dijo hoy el alto representante de la UE, quien afirmó que seguirá en contacto con todos las partes de la negociación, también con EEUU, que participa de forma indirecta, para "superar la situación actual y cerrar el acuerdo".

El ataque ruso a Ucrania y la batería de sanciones con la que Occidente ha respondido han provocado que en sólo una semana se haya pasado de estar cerca de cerrar un acuerdo a tener que suspender de momento la negociación.

"A punto de terminar"

El pasado viernes, el negociador jefe ruso, Mikhaíl Ulyanov, aseguró que el proceso estaba "a punto de terminar", un optimismo que transmitieron también los países europeos.

Sin embargo, al día siguiente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lávrov, pidió garantías de que la relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones, una cuestión que conectó con las negociaciones de Viena.

El propio Ulyanov insistió este jueves ante los medios en Viena en rechazar lo que calificó de "intento de echar toda la culpa a Rusia".

"Estamos a favor de que las conversaciones concluyan cuanto antes, pero las conclusiones no dependen sólo de Rusia. Hay otros que necesitan resolver su problema entre ellos", dijo el diplomático ruso.

En los últimos días, Irán ha culpado a Estados Unidos de no estar dispuesto a tomar las decisiones políticas para cerrar el acuerdo.

El objetivo de la negociación, que comenzó hace once meses en Viena, es salvar el JCPOA, el acuerdo por el que en 2015 Irán se avino a limitar el tamaño y el alcance de su programa nuclear a cambio de un progresivo levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.

El pacto quedó agrietado cuando en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán.

Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Gran parte de la complejidad de las negociaciones residía en cómo equilibrar y acompasar el hecho de que EEUU, que está dispuesto a volver al pacto, levante las sanciones, al tiempo que Irán vuelve a cumplir sus compromisos.